Embarazo adolescente cuesta al Paraguay US$ 136 millones anuales

La maternidad temprana configura un problema social porque impacta no sólo en la vida de niñas y adolescentes, disminuyendo sus oportunidades y las de sus hijos, sino también en el desarrollo y la economía del país.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) sostiene que al Paraguay le cuesta más de 136 millones de dólares el embarazo adolescente.

La vida de más de 19.000 niñas y adolescentes, junto a sus hijos, y la economía de Paraguay, son los afectados. A raíz de esto, el Unfpa hace un llamado: estamos en #DeudaConLaAdolescencia.

Los datos se encuentran publicados en el siguiente link https://bit.ly/2NDf0Eb informe “Consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente en Paraguay” – Milena 1.0, que estime el impacto económico y social del embarazo y de la maternidad adolescente en los años 2017 y 2018.

Uno de los resultados más contundentes del informe presentado revela que en Paraguay, el embarazo adolescente genera pérdidas anuales de más de 703 mil millones de guaraníes en la actividad productiva de las mujeres y de 64 mil millones de guaraníes para el Estado.

La suma de inactividad laboral totaliza 136.500.000 dólares, desempleo e ingresos no percibidos por el Estado paraguayo por concepto de impuestos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a la Renta Personal (IRP), más el gasto público en salud.

Para realizar estas mediciones, el Unfpa formuló la metodología Milena, que detalle y cuantifica los efectos en términos de educación, de participación en el mercado laboral y del nivel de ingreso de las mujeres que tuvieron hijos durante la adolescencia. A la vez, se expone lo que el Estado pierde anualmente y se estima cuánto le cuesta al país la atención del embarazo y el parto en este sector de la población.

Fuente: IP