Salud

Salud critica campañas políticas: 96 candidatos fallecieron por Covid-19

  • Escrito por Editor 1
  • Visto: 132

Desde el Ministerio de Salud criticaron duramente las campañas políticas que se realizaron de manera irresponsable en el marco de las elecciones internas partidarias que se realizarán este domingo. Reportaron que 96 candidatos fallecieron a causa del Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública realizó una conferencia de prensa este viernes en la que brindó datos epidemiológicos acerca del Covid-19. En en ese marco, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, expresó su preocupación sobre los actos políticos en el marco de las internas partidarias.

"Como bien lo venimos diciendo, nos preocupan las campañas políticas. No tanto el acto cívico de votar, sino las campañas irresponsables", resaltó.

Mencionó que 17.853 candidatos de diferentes partidos políticos se realizaron la prueba de coronavirus, de los cuales 8.445 dieron positivo y 96 fallecieron. Además, señaló que tres de ellos eran candidatos para intendente y la mayoría para concejales. Actualmente, hay 682 postulantes hospitalizados.

"Aquí, una campaña segura, no es solamente para proteger a la comunidad, es para proteger también al candidato al que le queremos votar. Entonces, la responsabilidad de la campaña es también individual. Ser político no solo en nuestro país, sino en el mundo, es una profesión de riesgo porque se interactúa con muchísima gente", expresó.

Sequera planteó encontrar una forma de hacer la campaña política sin tener que parar las próximas elecciones.

"En el mundo todos los países no pararon sus elecciones, pero sí sus campañas políticas. Nosotros no pudimos, pero sí dimos algunas recomendaciones de cómo hacer, igual tenemos 96 candidatos que fallecieron. Esperemos que el domingo, el día de la votación, no sea un día que sumemos más muertos, no solo de candidatos, sino también de votantes", dijo.

Sequera pidió tomar todas las precauciones posibles y puntualmente que se utilice el tapabocas, se eviten los hacinamientos en los locales de votación, respetando las medidas sanitarias correspondientes.

En la Cámara de Diputados se intentó ingresar un proyecto de ley para suspender por segundo año consecutivo las elecciones partidarias y municipales, que debían desarrollarse el año pasado, pero no prosperó.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se estima que debido al contexto sanitario habrá una baja concurrencia en los comicios de este domingo, con miras a las elecciones municipales que serán en octubre.

Casos de dos médicos fallecidos por Covid-19

El Ministerio de Salud Pública reportó que dos trabajadores de la salud que se aplicaron las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 fallecieron a causa del coronavirus debido a que no se generó en ellos la defensa correspondiente.

"Tenemos dos personal de blanco que fallecieron con dos dosis de vacunas, pero, revisando los casos, uno se aplicó el mismo día que adquirió la enfermedad y el otro al siguiente día. Tenían las dos dosis, pero esa segunda dosis no había generado la defensa correspondiente para esa persona", explicó.

Señaló que la inmunidad completa contra el Covid-19 se genera recién a los 15 o 21 días de la segunda dosis.

Los médicos y enfermeras de todo el país estuvieron en el primer grupo de la población que recibió la vacuna contra el Covid-19 desde mediados de febrero de este año, que a la fecha ya alcanzaron la vacunación con la segunda dosis.

Fuente:UH

Desde el lunes podrán vacunarse las personas de 52 años en adelante

  • Escrito por Editor 1
  • Visto: 116

En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anunció que desde el lunes bajará la franja etaria de vacunación anticovid, alcanzando las personas con 52 años cumplidos por cumplir durante el 2021.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, indicó que lunes 21 de junio podrán inmunizarse en todos los vacunatorios del país, las personas cuyo número de terminación de cédula de identidad sean 0 al 3. El martes 22, del 4 al 6; y el miércoles 23, del 7 al 9.

En tanto, el jueves 24 y viernes 25 de junio la inoculación será para todas las personas que hayan quedado pendientes de vacunación. Se apela al registro previo en la plataforma web www.vacunate.gov.py

Así también hizo hincapié en el “Día E”, la jornada de vacunación exclusiva para mujeres embarazadas mayores de 18 años y con 20 semanas de gestación en adelante. Será en distintos puntos habilitados del país. El horario será de 07:00 a 17:00, en modalidad autovac y peatonal.

La jornada pretende convertirse en fiesta y alegría por la vida, ya que con la inoculación a las embarazadas se protege a la madre y al bebé.

El doctor Castro resaltó el acompañamiento de instituciones, organizaciones civiles, clubes sociales y la ciudadanía en general para el traslado de las mujeres hasta los vacunatorios, así también se prevé obsequios para ellas.

En otro momento, precisó que el domingo 20 se realizará la jornada de vacunación para los adultos de 55 años en adelante, de 07:30 a 12:00 horas, sin tener en cuenta la terminación de cédula de identidad. Los vacunatorios habilitados estarán publicados en la web.

Unos 540.000 vacunados

Hasta la víspera, se inmunizaron un total de 540.715 personas, de los cuales, los mayores de 55 años vacunados son 441.497; mientras que el personal de salud llega a 94.698; y las embarazadas son 4.520.

El reporte de este jueves 17 de junio señala que en todo el país se vacunaron un total de 15.880 personas, de las cuales 14.848 recibieron la primera dosis y 1.032 la segunda dosis.

El doctor Castro resaltó la gran concurrencia de mayores de 55 años, cuya inoculación es por encima de 75% de los inscriptos a nivel país.

“Ayer tuvimos casi 15.000 personas vacunadas, el ritmo se sigue sosteniendo por encima al nivel que manejábamos a las semanas anteriores, significa que la población sigue adhiriéndose a recibir la vacuna”, enfatizó.

 

Más de 1.462.000 ciudadanos ya están inscriptos para vacunarse

  • Escrito por Editor 1
  • Visto: 152

Con la habilitación de la inscripción de la franja etaria de 18 a 49 años, se incrementó la cantidad de personas registradas en la plataforma web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para recibir la vacuna anticovid, totalizando 1.462.557 ciudadanos inscriptos hasta las 07:00 de la mañana de este lunes 14 de junio.

En tanto el personal de Salud registrado es de 108.900, y los extranjeros inscriptos son 8.611, según se observa en la plataforma web www.vacunate.gov.py.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que a partir de ahora se vacunará solamente a los inscriptos en la plataforma, y será una condición para la inmunización.

A partir de este lunes prosigue la jornada de vacunación en todos los vacunatorios del país para las personas con 55 años cumplidos o por cumplir, con culminación de cédula de identidad 0 y 1.

En tanto, mañana se inocularán las personas con finalización de sus documentos 2 y 3; el miércoles 16 de junio será para los que tengan el 4 y 5; el jueves 17, para el 6 y 7; y el viernes 18, para el 8 y 9.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones adelantó que el jueves próximo se analizará si se baja la franja etaria para recibir la primera dosis de la vacuna anticovid.

Así también, el siguiente jueves se estudiará la factibilidad de inocular a las personas de 18 a 49 años, agregó durante el programa Vacunatepy, que se transmite en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay.

“La inscripción es una condición para recibir la vacuna y cuando avancemos de 50 a 55 vamos con mayores de 18 años, que en el momento deben presentar formulario médico de padecer alguna comorbilidad”, agregó el profesional.

“Depende fundamentalmente como vamos culminando cada jueves en el análisis de la prosecución de cada grupo agregado. El jueves veremos si podemos bajar a 50, y así la siguiente semana se analizará si se podrá bajar de 18 a 49 años”, enfatizó.

Vacuna anticovid en niños

En otro momento, se refirió sobre la inmunización a niños, a lo que indicó que si bien los menores de edad que presentan el cuadro agudo respiratorio no es tanta la importancia; pero se observa que en el periodo de 4 semanas posteriores se presentan complicaciones asociada al Covid-19; por lo que reconoció que actualmente, en la región hay vacunas que están siendo probadas en infantes de 12 años.

“Es cierto que hay vacunas que se están utilizando en niños, en países de la región de 12 años en adelante estamos analizando la evidencia también, pero las vacunas que tenemos no corresponden a la edad pediátrica”, alegó el doctor Castro durante la transmisión del programa radial televisivo.

Covid-19: Liberan vacunas para personas de 55 años o más

  • Escrito por Editor 1
  • Visto: 146

El Ministerio de Salud anunció que este fin de semana se vacunará a las personas que tengan 55 años o estén por cumplirlos. La inmunización se hará exclusivamente en 19 vacunatorios masivos y por terminación de número de cédula: el sábado será para quienes tengan documentos con terminación del 0 al 4 y el domingo, para los de 5 a 9.

La ampliación del rango etario se confirmó en la conferencia de prensa esta mañana y todos los adultos de 55 años o más podrán acudir este fin de semana a los 19 vacunatorios masivos habilitados en las distintas regionales.

Pueden acudir todas las personas que tengan 55 años cumplidos o por cumplir, según aclaró el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). El sábado deben ir quienes tengan cédula de identidad con terminación 0, 1, 2, 3 y 4, mientras que el domingo les tocará a los de 5, 6, 7, 8 y 9.

Los vacunatorios masivos habilitados este fin de semana que se encuentran en Asunción son: el de la Secretaría Nacional de Deportes, Facultad de Derecho de la UNA, sanatorio La Costa, “autovac” de la Costanera de Asunción, Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López, Shopping del Sol y la Cooperativa Universitaria de Itá Enramada.

En Central: Polideportivo Municipal de Fernando de la Mora, la sede social de la Cooperativa San Lorenzo (barrio Kokuere), Paseo Parque de la Salud de Villa Elisa, Polideportivo de la Cooperativa de Lambaré, Cerro de Ñemby, ex Cimefor sobre la ruta Transchaco, Centro de Vacunación de Capiatá.

Los demás puntos son: el Teatro Municipal de Caacupé, la sede de la Gobernación de Alto Paraná, el Hospital Policial Santa Rosa de Lima (Coronel Oviedo), el Club Nacional de Salto de Guairá y el Centro Cívico de Encarnación.

Luego del fin de semana, desde el lunes, podrán seguir acudiendo todas las personas que conformen ese mismo rango etario, de más de 55 años, a los distintos vacunatorios habilitados en el resto del país. Además, se anunció que desde el lunes se pueden inscribir en la plataforma digital www.vacunate.gov.py todas las personas mayores de 18 años, a fin de ir elaborando la base de datos necesaria para una próxima ampliación del rango etario.

Así también, el director del PAI confirmó que se libera la vacunación para todas las embarazadas con más de 20 semanas de gestación, sin importar que tengan o no enfermedades de base.

Los requisitos son: estar registradas en la plataforma Vacunate, luego agendarse vía llamada telefónica y al acudir tienen que presentar un certificado médico que indique la vacunación, documento que debe ser firmado y sellado por el Ministerio de Salud. El Dr. Castro recalcó que el certificado es necesario, pero ello no implica que deban tener una enfermedad de base para estar habilitadas a recibir la vacuna antiCOVID.

Médica que habría rechazado vacuna muere a causa del COVID-19

  • Escrito por Editor 1
  • Visto: 95

Una pediatra de 45 años de la ciudad de Hernandarias falleció a causa del Covid-19, tras varios días de internación. Desde la Décima Región Sanitaria informaron que la misma habría rechazado la vacuna, al igual que otro colega que está en UTI, también a causa de la enfermedad.

La profesional, identificada como Gloria Rojas, prestaba servicios en el Hospital Distrital de Hernandarias. Estuvo internada en el Hospital Integrado Respiratorio IPS-MSP desde el 13 de mayo y falleció hoy por complicaciones de la enfermedad.

Según los datos, la médica al igual que su colega, René González, se negaron a la inmunización y ambos desarrollaron la forma grave de la enfermedad. Rojas falleció este jueves mientras que González sigue delicado en UTI. Por otra parte, en las redes sociales circulan imágenes de una presunta conversación de la ahora fallecida, reclamando la precaria condición en el que debía prestar servicio.

“Atiendo a todo tipo de paciente en una piecita sin lavatorio”, habría escrito. Los padres de la médica también habrían fallecido a causa de la enfermedad, hace unos días.

Con este deceso, suman seis los profesionales médicos que fallecieron a causa del COVID en Alto Paraná.

Fuente:ABC Color