Salud

OMS alerta sobre los brotes de sarampión

  • Escrito por Editor 2

La OMS alerta de que los brotes de sarampión "continúan propagándose rápidamente" en todo el mundo

El período del 1 de enero al 31 de julio de 2019, 182 países han noticiado 364.808 casos de sarampión    Los casos de sarampión en la Región Europea los primeros 6 meses de 2019 (90.000 casos) superan ya los datos anuales de 2018 (84.462)

El informe con los datos finales de las estimaciones mundiales de casos y defunciones de 2018 se publicará en noviembre de 2019, mientras adelanta que el pasado año hubo 353.236 casos de sarampión reportados a la OMS. LOS DATOS PROVISIONALES DE 2019, LO MÁS ALTOS DESDE 2006    En los primeros seis meses de 2019, los casos de sarampión reportados son los más altos en cualquier año desde 2006, con brotes que tensan los sistemas de atención médica y provocan enfermedades graves, discapac ...

EL PROBLEMA ES LA FALTA DE VACUNACIÓN  

Los brotes más grandes se producen en países con baja cobertura de vacunación contra el sarampión, actualmente o en el pasado, lo que ha dejado a un gran número de personas vulnerables a la enfermedad. Al mismo tiempo, se están produciendo brotes prolongados incluso en países con altas tasas nacionales de vacunación.    Esto resulta de las desigualdades en la cobertura de la vacuna, y las brechas y disparidades entre las comunidades, las áreas ...


Alimentarse con vegetales, mejora salud del corazón

  • Escrito por Editor 2

Comer principalmente alimentos vegetales y menos de origen animal podría estar relacionado con una mejor salud cardiaca y un menor riesgo de morir de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular u otra enfermedad cardiovascular, según una nueva investigación observacional publicada en 'Journal of the American Heart Association', una revista editada por la Asociación Americana del Corazón.


La gente que comía la mayoría de los alimentos vegetales en general tenía un 16 por ciento menos riesgo de enfermedad cardiovascular como ataques cardíacos, ictus, insuficiencia cardíaca y otras patologías; un 32 por ciento menos riesgo de morir por enfermedad cardiovascular; y un 25 por ciento menos riesgo de morir por cualquier causa, en comparación con aquellos que consumieron la menor cantidad de alimentos vegetales.

"Para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, se deben comer más verduras, nueces, granos enteros, frutas, legumbres y menos alimentos de origen animal", resume Rebholz. Estudios anteriores han mostrado beneficios para la salud del corazón de las dietas basadas en plantas, pero solo en poblaciones específicas de personas como los vegetarianos, que consumen una dieta mayoritariamente vegana.





Salud Pública lanzó la campaña de donación de sangre en beneficio de los niños

  • Escrito por Editor 2

El Ministerio de Salud Pública lanzó el pasado miércoles la campaña de donación  de sangre "hacé el  mejor regalo a un niño por su dia, doná sangre, doná vida" que busca apelar a la solidaridad de la ciudadania para regalar vida a quienes más necesitan, los niños enfermos. La iniciativa se extenderá por todo el mes de agosto. 

La cartera de Salud afirma que las enfermedades no conocen de edad, por ello existen muchos niños sufriendo en los distintos centros asistenciales y, al padecer una y estar en medio de un tratamiento, no pueden celebrar con alegria el "Dia del Niño".

A fin de ofrecerles un presente que puede ayudar a salvar sus vidas, con el apoyo de los donantes voluntarios y altruistas de sangre, el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) junto con los bancos de sangres que conforman su área de influencia. 

Entre ellos se destaca el Hemocentro del Hospital de Clinicas, el banco de sangre del Hospital Central de IPS, el centro Productor del Hospital Nacional de Itauguá, entre otros. 

Con esta iniciativa detalla el Ministerio de Salud, que el equipo interinstitucional apela a la solidaridad, al cariño, altruismo y amor de todos los "amigos de sangre", para dar alegria a quienes más necesitan, los niños enfermos. 

Acerca de la campaña

La iniciativa se extenderá por todo el mes de agosto y su activiad principal se llevará a cabo el 16 de agosto, de 07:00 a 13:00, en todos los bancos de sangre, donde se esperará a los "Héroes", quienes podrán brindar su regalo de vida a los niños en cada donación de sangre.

Con la misma, se pretende instaurar la conciencia de que muchos niños en los hospitales necesitan sangre y aumentar la disponibilidad de sangre para todos los hospitales. Por cada donación, una persona puede ayudar a salvar a tres personas. 

Requisitos para donar 

Edad: 18 a 65 años. Contar con más de 55 kilogramos. Tener estilo de vida saludable. Porar la cédula de identidad. Las personas con tatuajes pueden donar sangre un año después de haberse hecho el último tatuaje.