Salud

Cuidados para la cena navideña

  • Escrito por Editor 2

La Navidad es sinónimo de celebración, grandes comidas, dulces y excesos. Pero comer de manera saludable en estas fechas también es posible. ¿Qué alimentos debemos comer y con cuáles hay que moderar su consumo? ¿Cuándo hay que tomar los dulces navideños? ¿Por qué se recomienda evitar el alcohol? ¿Qué personas deben cuidar especialmente su alimentación en estas fechas?.

Leer más: Cuidados para la cena navideña

¿Es necesario limpiarla todos los días?

  • Escrito por Editor 2

¿Alguna vez te paras a pensar cada cuánto te limpias la nariz? ¿Realmente hay que hacerlo todos los días?¿Se debe usar suero fisiológico para ello o con el pañuelo es más que de sobra? En este artículo te desvelamos todas las claves sobre la limpieza de la nariz.

 Eso sí, en caso de molestias nasales, el experto indica que lo primero que hay que pensar es en aumentar la hidratación nasal mediante dos fáciles maniobras:   

 - Realizar lavados nasales con agua de mar o suero fisiológico en apnea (es importante no coger aire por la nariz al realizar el lavado nasal a la vez)

 - Aplicar vaselina tópica neutra en la entrada nasal (excepto en el caso de utilizar oxigeno nasal, que está contraindicado)


Los principales hábitos que van contra la higiene y salud de nuestra nariz:   

 1.- Es importante evitar toda clase de manipulación interna de las mismas. Eso incluye evitar la limpieza de las mismas introduciendo cuerpos extraños tipo la 'esquina del pañuelo', o los bastoncillos de los oídos y, por supuesto, la manipulación digital, que sólo produce heridas susceptibles de sangrado y sobreinfección.    2.- También hay que evitar la depilación traumática y excesiva de las 'vibrisas'



2.- También hay que evitar la depilación traumática y excesiva de las 'vibrisas' (folículos pilosos de la entrada nasal), que deja sin protección la entrada nasal y predispone a su vez a la aparición de sobreinfecciones de la entrada nasal llamadas vestibulitis.    3.- Realizar los lavados nasales directamente con 'agua de grifo' también es perjudicial para la mucosa nasal, ya que este agua no es isotónica con nuestras fosas nasales y produce un efecto rebote, produciendo poco después ...


3.- Realizar los lavados nasales directamente con 'agua de grifo' también es perjudicial para la mucosa nasal, ya que este agua no es isotónica con nuestras fosas nasales y produce un efecto rebote, produciendo poco después un aumento de la sequedad en toda la fosa nasal, con un empeoramiento sintomático.