Conoce más de los pan dulces en estas épocas

 

Ludovico celebró la Navidad con una gran cena repleta de deliciosos platos acordes a su riqueza, pero a la hora de servir el postre, el cocinero se dio cuenta de que se había quemado.

Se dice que el pan de Navidad nació en la corte de Ludovico Il Moro, duque de Milán en 1450.

Afortunadamente, un lavaplatos llamado Toni había reutilizado las sobras de los ingredientes para amasar un pan de sello personal y le propuso al chef servirlo a los invitados para salir del paso. Era un bollo de masa con azúcar, nueces, frutas secas y abrillantadas.

El improvisado postre tuvo un éxito enorme. Al enterarse Ludovico de que lo había preparado Toni, bautizó al panificado como “pan de Toni”, “Il pane di Toni”, en italiano, de cuya contracción surgió “Il panetón".

Hasta 1919 no tenía la forma que hoy le conocemos; fue Angelo Motta quien tuvo la ocurrencia de rodear la masa cruda con papel de estraza para obligarla a leudar únicamente hacia arriba, tomando esa forma de hongo que lo caracteriza.

¿Cómo se come el Panettone?

Al igual que su origen, los italianos tienen varias preferencias para comer el Panettone. Algunos prefieren acompañarlo con su café por las mañanas, otros con una copa de vino de Marsala durante el día y, otros, más como postre, después de la comida, junto con un vino espumoso como el Moscato. Les comento que yo los prefiero a cualquier hora… con café, té, acompañarlos con un tazón de chocolate o, sencillamente, con un buen espumante. En esta época, la mayoría de los hogares del Paraguay tiene un panetón, y es que en esta temporada es casi una tradición tomar desayuno o té con este pan dulce, ya que existen muchas variaciones que van desde los clásicos hasta otras innovaciones, como con chips de chocolate, sin gluten y hasta una variedad salada.

La forma en la que se corta es la siguiente

Se rebana el Panettone para crear porciones triangulares, muchos lo comen solo, pero a muchos les gusta acompañarlo con queso Mascarpone, crema de chocolate, dulce de leche, etc.

Nombres con que se lo conoce

En Latinoamérica, por ejemplo, Ecuador y Chile, donde lo popularizaron los inmigrantes italianos, le dicen pan de Pascua; en la Argentina, Uruguay y Paraguay lo llaman pan dulce; en Colombia lo denominan pan de frutas europeo, en Bolivia y Venezuela es panetón.

Así, respetando las costumbres e idiosincrasia de cada país, pero teniendo como denominador común el pan de Navidad, aunque cambie el menú de las cenas de fin de año, el Panettone seguirá siendo el patrón de la gastronomía para estas celebraciones de fin de año.

Hasta la próxima entrega…