Salud Pública recomienda consumo con moderación de yuyos

Tereré “yorador”, digestivo y refrescante son algunas características preferidas por paraguayos en estos días con algunos excesos alimenticios y temperaturas elevadas. El Ministerio de Salud Públuca emitió una serie de recomendaciones respecto al consumo de los remedios yuyos.

Pese a lo cotidiano de mezclar muchas hierbas medicinales en el tereré, el Ministerio de Salud recomienda no mezclar más de 2 herbajes, puesto que puede causar efectos adversos en la salud.

«Ningún consumo o actividad en exceso es bueno para el organismo, lo mismo con el consumo de plantas medicinales (hojas y raíces), estas deben ser consumidas con moderación. Es esencial saber cómo usarlas y en qué cantidad», señala un comunicado difundido por la cartera sanitaria.

Popularmente se sabe que las plantas medicinales pueden servir para combatir algunas afecciones, en su mayoría, sin embargo, las plantas medicinales consumidas en nuestro país no tienen estudios científicos que avalen su eficacia y seguridad. No obstante, existen algunas que si han sido estudiadas.

Salud Pública recomienda que en el caso que las personas tengan alguna patología y debe consumir medicamentos, y no debe mezclar con el consumo de hierbas medicinales, debido a que se potencia o inhibe el efecto, pudiendo causar reacciones adversas.

El consumo prolongado de una misma planta medicinal tampoco es aconsejable. Se indica hacer pausas cada 2 a 3 semanas.

Por otro lado, no se recomienda dar de beber tereré y menos aún el uso de remedios yuyos en niños menores de 2 años. Así también, en personas de la tercera edad.

Algunas opciones más preferidas por los consumidores en estos días

Entre el listado de pohã ro´ysã o remedio refrescante se encuentra el tarope, kapi´i kati, perdudilla y otros.

Para el dolor de estómago y digestión el hinojo, ajenjo, jaguarete ka´a, etc.

En cuanto a los corriales la uña de gato, ñuatĩ pytã. El cocú es empleado para el hígado, menta´i para los nervios y para para los riñones el para para´i.

Por citar algunas de las más comunes a la hora de preparar un tereré medicinal.

Se recuerda la importancia de consumir agua, al menos 2 litros por día. El tereré, jugos y gaseosas no reemplazan la cantidad de agua que precisa el organismo para mantenerse hidratado.