Salud recomienda usar mascarillas donde haya aglomeración

Luego de los debates sobre el uso de mascarillas para la población en general, el Ministerio de Salud Pública propondrá el uso de los tapabocas de tela para racionalizar las mascarillas quirúrgicas para el personal de blanco.

Los protocolos y evidencias van cambiando de acuerdo a la realidad y adaptarlos a nivel local forma parte de la estrategia de Salud Pública para la protección de las personas frente al coronavirus y el uso de la mascarilla o tapaboca sigue siendo controversial.

Hoy, el Doctor Julio Mazzoleni ministro de Salud confirmó que se socializará desde la cartera sanitaria las recomendaciones para el uso de este insumo para ir al supermercado, a una fábrica o donde exista posibilidad de aglomeración de personas.

Esto se suma a lo ya recomendado que es cuando la persona presenta síntomas respiratorios, está al cuidado de un enfermo o va donde hay pacientes con cuadros respiratorios.

Admitió que existe cierta controversia en la comunidad científica y que esta situación es discutible, no así la logística con relación a la disponibilidad de las mascarillas tanto en Paraguay, la región y en Europa. “No se tiene el lujo de usar eso fuer de los hospitales porque es tener menos para el personal de blanco si se da el uso no racional”, explicó.

La propuesta para la población en general es utilizar los tapabocas de tela que si bien no tienen la capacidad de filtrado que las quirúrgicas igual ayudan y lo que se definirá es qué tipo de tela, cuántas capas debe llevar y otros detalles, indicó en entrevista con Telefuturo.

Destacó que hay que saber utilizar la mascarilla porque muchas veces crea una falsa sensación de seguridad y muchas personas hasta olvidan lavarse las manos.

“Es una discusión en la que estamos trabajando y vamos a tratar de adaptar las recomendaciones nuestra realidad”, adelantó.