Salud recomienda no iniciar clases antes del 1 de setiembre

Llega a 34 número de muertos por dengue en Paraguay | Noticias ...

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este viernes que se flexibilizarán las restricciones en las próximas semanas, pero dejó en claro que se puede “retroceder” en caso de ser necesario. La recomendación es no iniciar las clases antes del 1 de setiembre.

“El grado de restricción actual es el apropiado. Las próximas semanas vamos a dar un paso adelante, pero vamos a retroceder si es necesario. Antes del 1 de setiembre no vamos a recomendar que se reanuden las clases en el ámbito educativo”, dijo el secretario de Estado, en conferencia de prensa.

Sostuvo que los primeros días de setiembre termina el ciclo de las enfermedades estacionales y se podría ir tomando más decisiones sobre las clases y las restricciones del Ministerio de Salud para evitar una mayor propagación del COVID-19 ya que es un periodo donde “puede haber novedad”.

Mencionó que lo ideal es intentar una flexibilización gradual de la cuarentena, pero se debe determinar qué grupo de personas podría salir, qué sector económico estaría exceptuado reuniendo todos los requisitos, como el distanciamiento, así como las medidas de higiene.

“Seguimos recibiendo equipos e insumos médicos, seguimos fortaleciendo el sistema de salud. Tenemos que definir qué sector económico que puede salir, qué sectores pueden cumplir estrictamente con las recomendaciones”, agregó el ministro.

El Ministerio de Salud continúa monitoreando a los pacientes internados en terapia intensiva, en sala normal y a los que se encuentran en aislamiento en sus domicilios, tras dar positivo al test del coronavirus o por precaución.

Sobre el tema de los precios de los insumos médicos adquiridos por las instituciones del Estado, el ministro refirió que los precios de referencia fueron establecidos por la cartera sanitaria, pero hay mucha fluctuación por la oferta y la demanda a nivel mundial.

Este viernes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la prolongación de la cuarentena hasta el próximo domingo 26 d abril. Los casos positivos de coronavirus en el país actualmente son 199, hay cinco pacientes infectados internados, 30 recuperados y ocho fallecidos.