La eliminación de criaderos es fundamental en cualquier época del año, pero más en épocas de calor, ya que después de las constantes lluvias, las larvas de mosquitos, en especial de Aedes aegypti, encuentran un lugar propicio para su crecimiento, entiéndase por recipientes o cualquier hueco donde se pueda acumular agua. 

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), dependiente del Ministerio de Salud, a través de sus brigadas y equipos de trabajo, no cesa sus labores. Durante toda la pandemia, en los periodos “interepidémicos”, llevaron adelante acciones de prevención en distintos puntos del país. Ahora, más que nunca, es crucial la adhesión de todos los sectores de la sociedad para prevenir las Arbovirosis.

En caso de personas con signos o síntomas de Dengue, que presenten fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangrado y/o letargia, deben recurrir al centro asistencial más cercano, no automedicarse y protegerse con el uso de repelentes y mosquiteros.