La comunidad indígena Cerrito de Minga Porã sufrió un nuevo desalojo. Dos personas fueron detenidas por la Policía Nacional. Según las denuncias, en el procedimiento dejaron a las familias sin casa, alimentos, animales y cédula de identidad, inclusive.

El desalojo ocurrió el jueves, aproximadamente a las 5:00, en la colonia San Lorenzo, del distrito de Minga Porã, del Departamento de Alto Paraná.

Se trata de la tercera vez que la comunidad indígena Cerrito, del Pueblo Ava Guaraní, sufre un violento episodio en la zona. En el procedimiento participó un importante contingente policial y afectó a unas 40 familias.

Los mismos ya habían sido desalojados el 13 de mayo y 29 de noviembre del año pasado de las mismas tierras, que según los indígenas, son ancestrales. La misma está ubicada a unos 70 kilómetros de la ciudad de Minga Porã, en el monte.

Alberto Brítez, miembro de la comunidad, señaló a Última Hora que ante estos escenarios ya recurrieron al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), que se comprometió ir a verificar el terreno y tramitar el título pertinente, pero hasta el momento la cartera estatal no envió a nadie.

Foto: Pastoral Indígena Espíritu Santo.

En los procedimientos de la víspera además fueron detenidos dos indígenas ava guaraní, identificados como Andrés Rolando Ferreira Vera y Gabriel Escobar Ferreira.

Brítez manifestó que también se llevaron dos motocicletas y un automóvil Toyota caldina negro. Estos fueron incautados, de acuerdo con un informe de la Subcomisaría 44 San Lorenzo, además de machetes y armas de fabricación casera, por disposición del fiscal Juan Daniel Benítez, quien acompañó el operativo.

El portavoz indígena alegó que todo el personal policial desplegado en la zona llegó en la madrugada del jueves en un colectivo, una docena de patrulleras, con carrohidrante y maquinarias, que derribaron sus viviendas, su templo y dejaron enterradas todas sus pertenencias.

«Nos saquearon todo», denunció Alberto Brítez. Desde víveres, animales que criaban para la subsistencia y cédulas de identidad, mencionó.

Dijo que niños, ancianos y la comunidad entera amaneció este viernes en la intemperie, sin techo. Solamente, junto una fogata que les servía para soportar las bajas temperaturas. «Tuichaiterei ovelá ko’ápe (Hizo demasiado frío acá)», señaló.

Foto: Pastoral Indígena Espíritu Santo.

Urgen la asistencia de las instituciones del Estado y en especial del INDI, ya que todavía se sienten en peligro y temen otro atropello.

La Policía Nacional altoparanaense reportó que el procedimiento se dio en cumplimiento a un oficio por supuesta invasión de inmueble, propiedad de Germán Hutz, a los efectos «inspeccionar» y «verificar» el lugar, con facultad de aprehensión de personas «en caso de existir méritos».

En el sitio dispararon a tractoristas y quemaron un puente antes, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

El senador Miguel Kencho Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Índigenas de la Cámara Alta, denunció el hecho a través de las redes sociales, al igual que organizaciones católicas e indígenas, que repudieron la actuación policial.