La Comandancia de la Policía Nacional instruyó que también se interviniera el curso de ascenso que seguían el uniformado detenido en el Isepol y su camarada, quien fue abatido tras asaltar una carnicería en Mbuyapey. Jefes académicos fueron separados en el marco de las tareas investigativas.
El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, confirmó a radio Monumental 1080 AM que se instruyó indagar el curso de ascenso del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), donde el último miércoles fue detenido un uniformado, de nombre Roberto Isaac Chaparro Martínez (39).
El personal está investigado por el crimen de Reto Schraner (51), el ciudadano suizo que murió de 11 disparos en su vivienda, ubicada en el distrito de Escobar, Paraguarí, el 1 de agosto pasado.
“Hay una directiva, que mientras siga el trabajo de investigación a las personas responsables de ese curso, van a ser separadas de ese lugar”, señaló a la emisora.
Jefes académicos, que llevan el control de alumnos y docentes, fueron apartados.
El otro uniformado que también era alumno de las clases es Carmelo Alcides Benítez Reyes (36), quien intentó robar el último viernes una carnicería y fue abatido por la dueña en Mbuyapey.
La Dirección de la Isepol y la Dirección de Asuntos Internos están a cargo de la intervención, que consiste en una fiscalización de cada uno de los cursos, por la presumible complicidad en los casos del policía detenido y su camarada abatido.
Fleitas lamentó que “estos hechos esporádicos”, vinculados a la delincuencia, involucren a la institución policial. “La muerte del oficial involucra a esta institución y debemos actuar en consecuencia”, prosiguió en otro momento.
Entre 2022 y 2023: 70 desvinculados por inconducta
El comandante de la Policía Nacional reportó que el año pasado fueron desvinculados 50 agentes “por inconductas” y en lo que va de este año, “un poco más de 20″, agregó.
“Algunos, por la adicción y, en consecuencia, por inconducta y mal comportamiento”, sostuvo.
Alegó que hay un trabajo intenso en las filas de la institución policial, debido a que también hay uniformados que consumen drogas.
“Penosamente, también nos tomó el consumo de estupefacientes. Debo confesar”, vertió el comisario Gilberto Fleitas.
Fuente: UH