La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lanzó el “Plan Verano San Bernardino 2023 – 2024” destacando que durante todo el año vino realizando trabajos para el mejoramiento del sistema eléctrico de la ciudad de San Bernardino como la reparación de alumbrado público, montaje de llaves telecomandadas y la instalación de transformadores con una inversión cercana a los G. 16.000 millones.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa refirió que, durante este año, la institución a su cargo repotenció la Subestación Altos donde en principio se contaba con 60 megavatios (MW) de potencia y actualmente la misma cuenta con 90 (MW) de potencia.

«San Bernardino hoy día se alimenta eléctricamente desde la Subestación Itauguá con dos alimentadores de 23.000 voltios y desde la Subestación Altos con cuatro alimentadores, es decir, tenemos disponibilidad de líneas para reemplazar en caso de que alguna quede fuera de servicio», explicó en el curso de la conferencia brindada este lunes en el marco del lanzamiento del Plan Verano.

Dijo que la ciudad de San Bernardino es la primera localidad en la que la ANDE cuenta con el 100% de las líneas de 23.000 voltios telecomandadas, con un total de 36 llaves telecomandadas donde a partir de un centro de control se observa cómo está funcionando para poder operar distancia y de esa manera agilizar la reposición del servicio cuando ocurre algún problema.

El director de Gestión Regional de la ANDE, Gustavo Encina manifestó que la ciudad de San Bernardino como ciudad turística «siempre es un desafío y un compromiso» para la institución mantener la calidad del servicio. Para ello sostuvo que la ANDE invirtió un cerca de G. 16.000 millones en reparación de alumbrado público, montaje de llaves telecomandadas y la instalación de transformadores.

Agregó que desde este fin de semana se realizó el refuerzo de cuadrillas con cuatro de ellas disponibles con el fin de que en el menor tiempo posible se reponga el servicio eléctrico de presentarse cualquier tipo de inconveniente. «Temperaturas como ayer, que realmente pusieron a prueba el sistema no fueron demasiado los problemas y eso es fruto de un trabajo sostenido y programado que se hace todo el año», refirió.

Finalmente dijo que la ANDE cuenta con un proyecto de mejoramiento del sistema de alumbrado público para el casco histórico de la ciudad de San Bernardino que consistirá en la instalación de 268 equipos de alumbrado led con una inversión cercana a los G. 600 millones.