El incendio en el Mercado 4, que afectó a unas 15 casillas de permisionarios y a unos ocho edificios, pone en foco nuevamente la mirada cómplice de la Municipalidad de Asunción, el enmarañado de cables eléctricos y el hacinamiento de puestos instalados en las veredas.

En el marco de un nuevo incendio que afecta a un sector del Mercado 4, se desnudaron la precariedad y el hacinamiento de puestos instalados sobre las veredas, además de instalaciones eléctricas clandestinas y la falta de control o mirada cómplice por parte de la Municipalidad de Asunción desde hace años, según la denuncia de permisionarios.

El cambio de autoridades municipales siempre llega con promesas de cambio, de reubicación de puestos, de una intervención de los cableríos eléctricos por parte de la Administración Nacional de Electricidad, pero lo cierto es que pasan los años y el Mercado 4 sigue sumando permisionarios en veredas y estrechos pasillos, donde una enorme cantidad de personas acuden diariamente para abastecerse de productos de todo tipo.

Un comerciante, quien perdió tres de sus puestos por el incendio y fue saqueado también cuando intentaba rescatar parte de sus mercaderías por personas que se acercaban supuestamente a ayudar, expresó a Telefuturo que por cada mejora que querían hacer tenían que transar.

“No tiene que saber nadie, una coima entre nosotros compradores con los directores. Mucha plata yo ya pagué, porque son tres locales que voy mejorando y cada mejora, cada retoque que querés hacer, tenés que transar”, remarcó.

Una permisionaria dijo que la Municipalidad de Asunción «quiere cobrar nomás» y que luego del incendio les van a terminar culpando a ellos.

Hechos de saqueos también se registraron mientras los afectados intentaban sacar parte de sus pertenencias. Foto: Raúl Cañete

“Acá vienen a recaudar, el día que terminen los problemas en el Mercado 4, no hay plata para ellos, por eso es, acá un metro por dos metros cuesta millones, de G. 50 millones para arriba”, afirmó, a la vez de señalar como intocable al director del Mercado 4, Cristian Bareiro, quien tendría el respaldo del concejal Augusto Wagner desde hace seis años.

Por su parte, el director del Mercado 4, Cristian Bareiro, detalló que se tienen más de 15 permisionarios afectados, además del sector privado, que registra también grandes pérdidas.

Sobre las críticas y supuesto cobro de coimas, sostuvo que para denunciar se tienen que tener pruebas y que se debían hacer antes del incendio.

“Yo le entiendo a cada uno de ellos, vamos a hacer nosotros el trabajo que nos corresponde hacer, la parte de la Dirección, mediar a través de la Intendencia Municipal para tratar de poder ayudar a los afectados hoy”, remarcó.

El voraz siniestro se inició alrededor de las 02.30 en la esquina de Rodríguez de Francia y Battilana. El fuego ya fue controlado parcialmente.

Fuente: UH