CIUDAD DEL ESTE. El fiscal Edgar Modesto Torales dijo que no hay delito para investigar en el caso del motociclista brasileño Sandro Iareski Lima, quien murió decapitado en la zona primaria del Puente de la Amistad, tras chocar contra una cadena instalada para cerrar una vía de acceso al país. “La culpa, negligencia o imprudencia fue del motociclista”, alegó.

El fiscal Edgar Modesto Torales, asignado para investigar la muerte del mototaxista brasileño Sandro Iareski Lima, sostuvo que en el caso no se encuentra hecho punible que indagar, al afirmar que la responsabilidad del trágico suceso es de la víctima fatal.

El sábado pasado, Leite al mando de una moto murió decapitado y su acompañante Ingrid Moreno sufrió lesiones, tras chocar contra una cadena colocada para cerrar una de las vías de acceso al país, en la zona primaria del Puente la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú (Brasil).

“La culpa, negligencia o imprudencia fue del motociclista. Atentó contra varias normas en el sentido que primero pasa al costado de la lomada y no encima de la lomada”, afirmó el fiscal Torales en conversación con Abc Cardinal.

El accidente fatal se produjo en uno de los carriles destinados para vehículos, que en horario de mayor movimiento acostumbra estar habilitado para el paso vehicular y en horario de bajo flujo se cierra con una cadena extendida. En este sector también hay un carril exclusivo para motos, que estaba bloqueado con un cono que sujetaba la cadena en un extremo.

“¿Qué es lo que vamos a investigar si no hay una persona (indiciada). Tiene señalización, hay dos conos, una lomada y hay un horario establecido. Es el único que pasó por el lugar, no había una fila de vehículos”, apuntó el fiscal Torales, al tiempo de comentar que el
motociclista brasileño excedía el límite de velocidad que es de hasta 20 Km/h en la zona primaria.


Para reforzar su tesis de la inexistencia de delitos, Torales remarcó que la víctima fatal era un mototaxista con años de servicio y que se presume que conocía las reglas de circulación en la zona primaria.

Consultado si no se ahondará la investigación sobre el manejo del tránsito y señalizaciones en la escena del fallecimiento, Torales dijo que será complejo determinar alguna culpabilidad de los responsables de la instalación de la cadena. “Vamos a tener
que ver quién dio la orden. Para nosotros no existe hecho punible”, reiteró. Reconoció que es discutible la falta de señalización en la zona, pero esa cuestión debe aclararse en el ámbito administrativo.

A raíz del fatídico hecho, los transportistas brasileños y paraguayos se movilizaron este lunes y bloquearon el paso en el Puente de la Amistad. Tras la promesa de instalación de una mesa de diálogo por parte de las autoridades aduaneras, los manifestantes levantaron
la medida de fuerza.

Fuente: ABC