La Binacional también será principal aliada en las dos márgenes de un nuevo proyecto navideño denominado Navidad de Aguas y Luces, que representará lo que el agua simboliza para toda la frontera, desde la formación de una de las mayores bellezas naturales del planeta hasta la materia prima que mueve una de las mayores obras construidas por el hombre.

Ciudad del Este, el mayor shopping a cielo abierto de Sudamérica y meca de consumo para miles de brasileños, compartirá luces y colores con Foz de Yguazú, destino turístico reconocido internacionalmente por las Cataratas del Yguazú y sede en Brasil de la usina ITAIPU.

El director general paraguayo de ITAIPU, embajador Manuel María Cáceres Cardozo, explicó que esta es una contrapartida de la institución para los que viven y visitan la región. “Nos unimos en torno de esta propuesta para mostrar al mundo el espíritu de integración que es la base de nuestra binacionalidad, después de un periodo de mucha dificultad, lo cual significó atravesar esta pandemia”, apuntó.

Hay que destacar que ITAIPU ya destinó a favor de la población paraguaya más de USD 84,4 millones desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, hasta la fecha. Estos fondos fueron destinados al fortalecimiento de los servicios de salud pública y a la protección social de poblaciones vulnerables.

Por su parte, el director general brasileño, general João Francisco Ferreira, expresó que “la idea es promover una Navidad que representa el espíritu de integración de esta región, que tanto resintió con la pandemia del COVID-19 y está poco a poco recuperándose para entrar en una fase de mucha prosperidad”.

Idea en construcción

En Paraguay, la temática de la Navidad de Aguas y Luces está prevista desde la Zona Primaria del puente hasta el Lago de la República. No obstante, el proyecto está en construcción y puede ser adaptado conforme se vayan sumando los aportes de la sociedad organizada, incluso para los próximos años.