La unidad fiscal especializada en investigar abusos contra menores de edad reportó una mayor cantidad de denuncias provenientes de docentes en Ciudad del Este. En dos días recibieron cinco reportes de educadores, tanto de maltratos como de abusos sexuales, pero ninguno ocurrió dentro de un recinto educativo.
Desde que saltó el caso de denuncia de abuso sexual contra un niño dentro de un colegio de la ciudad de Lambaré, las denuncias provenientes de docentes han aumentado.
En la unidad de la fiscala Vivian Coronel se reportaron cinco denuncias provenientes de docentes: dos de abusos y tres de maltratos.
La fiscala precisó que los casos reportados no son hechos ocurridos dentro de la institución, sino que fueron detectados a través de los docentes, quienes -al parecer- están en mayor alerta ante los posibles casos de abusos.
“Llamaría de buena señal que en estos casos los directores o responsables de los centros educativos están realizando los reportes. Si bien los hechos no ocurrieron en el interior de las escuelas y colegios, los docentes se percataron de las señales de alarma de que los
alumnos están siendo víctimas tanto de abuso sexual como de maltratos dentro de su entorno familiar”, expresó.
Sobre los motivos de que los reportes estén aumentando, señaló que el hecho ocurrido en Lambaré incendió la alarma para que se denuncien los casos. “Generalmente, los docentes son los que perciben ciertos cambios o ciertos comportamientos en niños que son suficientes signos de alarma para radicar las denuncias”, añadió.
En la citada unidad, que funciona desde hace casi un año, no se han reportado denuncias de abuso sexual ocurrido en el interior de un centro educativo pero sí abusos o maltratos realizados supuestamente por docentes, a excepción de un caso de acoso dentro de una institución.
La fiscala Coronel también recordó que los abusos se siguen dando en mayor cantidad
dentro del entorno familiar. “El 95% de las personas sindicadas como supuesto autor, en
abuso sexual contra un niño.
En apenas tres meses, se denunciaron 622 casos de abuso sexual contra niños
Hay dos casos de abuso sexual confirmados en colegio de Lambaré las investigaciones que tengo a mi cargo, son lastimosamente del entorno familiar del niño o la niña. Son parientes muy cercanos: padre biológicos, padrastros, tíos o abuelos”, finalizó.
Según la estadística del Ministerio Público, hay un promedio de 8 casos diarios de abusos sexuales contra niños, conforme a las denuncias oficiales. La cifra sería aun mayor, considerando que muchos casos no se denuncian.
Fuente:ABC