La Municipalidad esteña tuvo un revés judicial en el Tribunal de Cuentas en la disputa por el Shopping Box con la empresa Estacionamiento del Este SA. El intendente electo, Miguel Prieto Vallejos (Movimiento Conciencia Democrática CDE), anunció que recurrirán ante la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal de Cuentas, integrado por Arsenio Coronel, Rodrigo Escobar y María Celeste Jara Talavera, hizo lugar a la acción contenciosa promovida por la empresa Estacionamiento del Este SA contra la resolución N° 4.285/2020, de fecha 23 de octubre de 2020, dictada por la Municipalidad esteña.

En consecuencia, el órgano judicial revocó la resolución N° 4.285/2020, por la cual la Municipalidad esteña había dispuesto la recuperación de la administración del Shopping Box y del estacionamiento construidos en tierras municipales. Además, impuso las costas del juicio a la Comuna.


Según los antecedentes, en octubre de 2020, el entonces intendente Prieto Vallejos resolvió recuperar la administración del Shopping Box y del estacionamiento, cuya gerencia estaba a cargo de la empresa Estacionamiento del Este SA mediante una concesión entregada durante la gestión del clan Zacarías.

Los directivos de la firma concesionaria habían recurrido ante el Tribunal de Cuentas la decisión de Comuna, al considerar la resolución como “ilegal y arbitraria”. Alegaron que el contrato de concesión se extendía hasta 2025 y que debía cumplirse el plazo acordado con la Municipalidad.


Apelarán ante la Corte Suprema


El intendente reelecto Prieto Vallejos anunció en sus redes sociales que apelará la decisión del Tribunal de Cuentas ante la Corte Suprema de Justicia. “Nuestra Justicia ha demostrado que está en contra de los intereses de la sociedad. Pero no todo está perdido. Vamos a recurrir a la Corte Suprema de Justicia. Seguimos luchando por recuperar los bienes de la ciudadanía”, escribió en su cuenta de Facebook el jefe comunal que asumirá este 9 de noviembre.

Denuncia penal

En noviembre pasado, Prieto Vallejos había denunciado en la Fiscalía a los directivos del Estacionamiento del Este SA por los supuestos ilícitos de lesión de confianza, estafa, obstrucción a la restitución de bienes, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y asociación criminal.


Los afectados por la denuncia son: Diego Hayes Sarubbi Kunzle, Jorge Atilio Sarubbi Kunzle, Ramón Enrique Ávila, Carlos Teresio Aguirre y Arsenio Erico Benítez Morel. La investigación de la Fiscalía quedó en suspenso a las resultas del pleito en lo contencioso
administrativo.

Fuente:ABC