Luego de que el Ministerio de Salud haya establecido un convenio con los sanatorios y hospitales privados, para que estos pudieran albergar a pacientes con COVID-19 que requerían de internación, la cartera sanitaria fue acumulando una deuda que según la contraparte, se volvió insostenible.
Al respecto, la directora de Finanzas del Ministerio de Salud, Rita Villalba, señaló que efectivamente reconocen la deuda, pero que se están realizando los pagos que de hecho, tiene un proceso largo y no se concreta en un solo día.
“Nosotros reconocemos la deuda y estamos realizando los pagos. Resulta ser que tenemos dos tipos de pagos, uno es de un convenio que se había firmado el año pasado y estuvo vigente hasta junio de este año”, expresó.
Montos cancelados
Sobre esta base de deudas, ya fueron cancelados aproximadamente unos G. 130.000 millones, y Villalba aseguró que la Dirección Financiera tiene consigo documentaciones para otros pagos de al menos G. 45.000 millones.
En lo que respecta a la ley de Gastos COVID Cero, mencionó que también tienen en la Dirección Financiera un total de expedientes por valor de unos G. 137.000 millones, de los cuales fueron cancelados la semana anterior G. 40.000 millones.
Si bien, los sanatorios señalan que la deuda es mayor, lo que sucede es que a medida que acercan las documentaciones se van ingresando primero a la Dirección de Terapia y luego para la Dirección Financiera.
Es así que los montos señalados por la directora, son los que ellos tienen consignados en las documentaciones, y que muy probable es que la deuda para los privados sea más elevada, pues van ingresando más pacientes y a la par los montos, dijo.
Así también, Villalba explicó que el pago es todo un proceso, lento que no se hace todo en un solo día, pero quiso tranquilizar la situación, alegando que están viendo con el Ministerio de Hacienda para tener más recursos de modo a poder honrar la deuda, acotó.
Fuente: LN