La madrugada del 23 y 24 de junio, en Paraguay y varios países del mundo, se celebra el día de San Juan Bautista. Aunque en nuestro país tiene varias costumbres peculiares.
Orígenes del San Juan
El San Juan Ára, conocido así por su nombre en guaraní, en realidad es una tradición heredada de los españoles. Esta tradición de la religión católica terminó siendo una festividad fuertemente ligada a la cultura paraguaya. La festividad recuerda el nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio.
En la semana del 24, especialmente los fines de semana previo y posterior, comunidades y barrios enteros se reúnen a festejar el día con varios actos simbólicos: juegos, rituales, danzas y las infaltables comidas típicas.
Juegos típicos
En Paraguay, una variedad de juegos se desarrolla en torno a la festividad. Algo en lo que varios de ellos coinciden es en la presencia del fuego, lo que remonta a la costumbre de encender hogueras el día de San Juan. Entre los juegos se encuentran:
El toro candil, una burla a las corridas de toros. Un toro falso, generalmente una persona disfrazada, prende sus cuernos en fuego y persigue a los presentes, tratando de torearlos.
Pelota tatá (pelota de fuego). Una pelota de papel o de trapo debe se enciende con combustible. La multitud debe patearla y evitar que la bola de fuego le queme los zapatos.
El judas kái (quema de Judas) consiste en un muñeco hecho de trapo y de tamaño real, el cual se rellena con petardos y se sube a un palo en lo alto de la fiesta, este se debe quemar a la medianoche. Generalmente, el muñeco lleva la cara de un personaje indeseable. Por ejemplo, un político.
San Juan dice que si
Varios ritos se realizan en la madrugada del 23 y 24 de junio. Especialmente, las mujeres solteras tienen la costumbre de preguntarle a San Juan sobre el amor. A continuación, algunas de las pruebas de amor de San Juan: en la noche del 23 se junio, se echan cuatro gotas de tinta a una hoja de papel, luego, se dobla en cuatro y de deposita debajo de la almohada. A la mañana siguiente, se dice que estará en el papel la inicial del futuro marido.
A la medianoche del 23 o al mediodía del 24, se debe tirar cera de una vela a una palangana. En esta, se encontrará la inicial del futuro amor.
A las doce de a noche del 23, la mujer soltera debe salir a la calle y preguntarle el nombre al primer hombre que se cruce, pues la creencia es que ese será el nombre de su amado.
Comidas típicas de San Juan
Una enorme variedad de comidas típicas del Paraguay se prepara en torno al San Juan. Como por ejemplo: el Pajagua mascada, una tortilla de mandioca y carne. La sopa so´o, la famosa sopa sólida paraguaya, pero rellena de carne. El chicharô trenzado, que consiste en tiras de vaca o cerdo enredadas en forma trenzada. O el delicioso pastel mandi´o, una empanada de carne frita, hecha con masa de mandioca.
El baile sanjuanino
El San Juan concluye con un baile, uno denominado Solito. En este, varias personas bailan en pareja, menos un hombre que debe bailar con una escoba, y en un momento determinado, la deja caer frente a una posible pareja, la cual roba de los brazos de otro hombre. Al final de la música, el hombre que queda con la escoba, el Solito, resulta ser el perdedor.
Fuente: https://asuncion.italiani.it/
By Paloma Nuñez