La investigación sobre el envío de 10 toneladas de cocaína a Alemania arrojó como resultados preliminares la identificación de las personas que organizaron el envío del cargamento contaminado. Dos personas ya fueron imputadas y están con órdenes de captura.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este miércoles que fue identificado un bloque responsable de organizar la logística empresarial para el envío de la carga de cocaína a Alemania. Para ello, utilizaron documentos fraudulentos.
Hasta el momento, dos hombres, de nacionalidad paraguaya y uruguaya, ya fueron plenamente identificados. Ellos son Guillermo Federico Rey Torres, de 40 años, y Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre, de 38 años.
Ambos ya fueron imputados por el Ministerio Público y poseen órdenes de captura.
Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad, comentó en entrevista con NPY que ambos forman parte del bloque empresarial que organizó el envío de cocaína, que en total estaría integrado por cuatro personas.
Los dos hombres identificados utilizaban documentos de identidad adulterados.
El paraguayo usaba el nombre de Víctor Fabio Miranda González, supuestamente oriundo de Caaguazú, y el uruguayo, el nombre de Hugo Milciades Cabrera González, supuestamente oriundo de Coronel Oviedo.
Este bloque empresarial es solamente una parte de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, según indicó la Senad.
La institución antidrogas reportó que la investigación se inició el 15 de julio y que en ese marco ya se realizaron nueve procedimientos, cinco constituciones y cuatro allanamientos, encabezados por el fiscal Deny Yoon Pak y que estuvieron a cargo de agentes especiales de la Unidad SIU de la Secretaría Antidrogas.
Los procedimientos se llevaron a cabo en oficinas, escribanías, viviendas y depósitos. Las investigaciones desarrolladas hasta la fecha permitieron generar informaciones relevantes, según destacaron.
Presumiblemente, esta modalidad organizó la operación de comercio internacional que habría posibilitado el traslado de un contenedor contaminado hasta el puerto de Hamburgo, Alemania, adquiriendo dos empresas preconstituidas.
Preliminarmente, se está determinando el accionar de los operadores logísticos de un bloque encargado de realizar las exportaciones, pero evidentemente existen otras personas vinculadas a la organización criminal.
Por ello, los investigadores apuntan a cuatro personas relacionadas con este primer bloque.
El caso
El operativo deriva de la incautación de 10 toneladas de cocaína que se realizó el 14 de julio pasado en el puerto de Hamburgo, en Alemania, que según aludieron medios internacionales, había salido desde un puerto de Paraguay.
El director de Aduanas, Julio Fernández, manifestó en semanas pasadas que la imagen del escaneo al cargamento se detectó la carga de droga, pero que no fue reportada por el personal. En su momento, afirmó que la falla no fue de la tecnología, sino que de factor humano.
Aduanas tomó las medidas necesarias para recabar informes y datos relevantes, con el fin de identificar y esclarecer el caso, que está relacionado con una operación de exportación que tuvo lugar en el mes de mayo.