Este miércoles se realizó el lanzamiento oficial para las festividades Caacupé 2023, en un operativo que involucra el trabajo coordinado de varias instituciones que prestarán servicios para garantizar una peregrinación segura para 1.200.000 personas que se espera visiten este año la villa serrana.
En el salón Juan Ayala Solís de la ciudad de Caacupé se realizó la conferencia de prensa donde autoridades eclesiales, la municipalidad y gobernación local, de Salud, Comunicación, entre otras instituciones, brindaron detalles de las acciones que se prevén desplegar para asegurar condiciones adecuadas de peregrinación durante la mayor fiesta religiosa del país.
El intendente de Caacupé, Diego Riveros, exprresó que la ciudad de prepara para recibir de buena forma a la gran cantidad de gente que se espera este año, en el que se normaliza prácticamente todo luego de la pandemia de covid-19. Indicó que la ciudad de 70.000 habitantes se prepara para recibir unas 1.200.000 personas en un lapso de 15 a 20 días.
Por su parte el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, indicó que el trabajo que se está realizando va más allá de la ciudad de Caacupé, e involucra directamente a gobernadores de Paraguarí, Caaguazú, San Pedro y Central. «Vamos a tratar de brindar la mayor seguridad posible para todos en todos los aspectos», dijo.
Desde el Gobierno Central, la ministra de Salud, María Teresa Barán, informó que la cobertura y servicios prestados por la institución sanitaria se extenderán del sábado 25 de noviembre al sábado 16 de diciembre.
Indicó que el Ministerio activará 205 servicios de salud entre los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Caaguazú y Central, con 28 puestos fijos, 45 puestos provisorios, 45 ambulancias, 1 helicoptero, 6 tanque de agua y 80 sanitarios para uso de los peregrinantes.
En cuanto a los profesionales médicos indicó que un total de 1.831 personales están involucrados en el operativo, incluyendo a 326 médicos, 917 enfermeras y obstetras y 588 personales de apoyo.
Por su parte, la viceministra de Comunicación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandra Duarte Albospino, detalló una página web trabajada desde la institución donde el ciudadano tenga toda la información disponible.
En el sitio web se detallada la información sobre los itinerarios para peregrinantes, con un video donde se explica puntualmente el nuevo trazado de la ruta de la fe, modificado luego de la duplicación de la ruta PY02.
Otras informaciones disponibles tienen que ver con el acceso vehicular, los servicios públicos disponibles, las opciones de transporte público, los puntos de wifi gratis y noticias relacionadas al operativo Caacupé.
Finalmente, responsables de la Patrulla Caminera dieron detalles de todo el trayecto que deberán recorrer tanto los ómnibus de transporte público como los peregrinantes que deseen llegar caminando hasta la basílica.
Un punto clave que se indicó es que en el Km 50 de la ruta PY 02, en el puente peatonal, inicia un vallado para peregrinantes que se extiende hasta el km 52 y conecta directamente con el trazado antiguo de la ruta 2, donde los peregrinantes podrán seguir camino con dirección a la basílica.
En el marco de la conferencia de prensa, las autoridades sanitarias expresron la recomendación a los peregrinantes de usar ropas claras, sombreros, calzados cómodos, que no lleven a niños, adultos mayores o personas con diabetes, hipertensión o con problemas renales crónicos ya se podrían generar complicaciones.
El novenario a la Virgen de Caacupé inicia el martes 28 de noviembre, con una misa a las 07:00 presidida por el monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Alto Chaco y la fiesta principal, el día 8 de diciembre, prevé tener su misa central a las 06:00, presidida por monseñor Ricardo Valenzuela obispo de la diócesis de Caacupé.
Además, este año se prevén muchas manifestaciones artísticas como conciertos de musica cristiana, danzas, canto, poesía y serenatas con artistas nacionales.