Ayer se reunió la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores que firmó dos dictámenes, uno a favor y otro en contra del proyecto de ley “Que reconoce como compensación histórica, beneficios laborales a los extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la usina de Itaipu margen derecha”.
“Son dos dictámenes con votos divididos de los miembros de la Comisión, pero efectivamente ya hay dictamen y que será tratado el 16 de junio”, confirmó ayer el abogado Milciades Areco, presidente de la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipu Binacional Margen Derecha (UNETIB-MD).
“Las consideraciones que hicieron justamente se basan en algunos informes como sobre el tema del principio de retroactividad y también de prescripción de esos derechos que sostienen un grupo de senadores y, por otro lado, evidentemente las modificaciones que se habían hecho y que sugieren estos cuestionamientos”, agregó.
Dijo que el proyecto de ley lo que hace es reconocer que se violaron los derechos laborales derivados del Tratado de Itaipu y que paga una compensación histórica a esas violaciones. “No se está pagando ninguna indemnización, no se pagan los mismos derechos en ese sentido, lo que se paga es una compensación histórica. Porque si se van a pagar los derechos laborales violados en aquella época eso evidentemente resultaría un monto muy grande”.
En este aspecto, un grupo de senadores entendieron que no hay violación en el principio de la retroactividad de la ley y menos el principio de la prescripción. “Por otro lado, hay senadores que sostienen la postura de la Itaipu Binacional, pero obtuvimos una victoria brillante en la Comisión de Hacienda con los votos divididos, un empate cuatro a cuatro”.
Areco indicó que los senadores que están con la postura de la Binacional no necesariamente responden al oficialismo y mencionó el caso de la senadora de Desirée Masi. “Nosotros tenemos el apoyo de senadores oficialistas, pero acá no prima una cuestión política, más bien una visión de lo que quiere con la ley y cada uno está defendiendo una posición. Pero tenemos plena fe que el próximo jueves vamos a tener mayoría absoluta para la aprobación de esta ley”.
Sostuvo que tienen el acompañamiento de los senadores del Alto Paraná. “Nos acompañan la senadora Zulma Gómez y Javier Zacarías Irún. La que está un poco en duda es Nani Arrúa, pero creemos que va a acompañar este proyecto de ley”.
Resaltó que la aplicación de la fórmula de cálculo con la cantidad de personas censadas representa hoy unos 940 millones de dólares. “Ese es el resultado de la fórmula, evidentemente que es una cuestión que habíamos discutido en el Senado, porque se habían incorporado 22 beneficios a la fórmula inicialmente y eso resultaba en más de 2.000 millones de dólares. Esto ya es resultado de una negociación a los efectos de facilitar un poco el pago de esos derechos”.
CONFIANZA
El abogado reitero que tiene confianza que el proyecto de ley sea aprobado este jueves por la Cámara de Senadores e incluso dijo que ya han iniciado conversaciones con miembros de la Cámara de Diputados para que sea también aprobado en esta instancia.
“Ya hemos conversado con algunos diputados. Ya estamos haciendo lobby especialmente con los diputados del Alto Paraná. Tenemos mucha fe que antes de las internas ya se estaría empezando a abonar esos beneficios. La expectativa es muy grande. Invito a los compañeros del Alto Paraná, extrabajadores, hijos, familiares, para que estén atentos el próximo jueves y así poder festejar todos juntos esta gran victoria, resultado de una larga lucha”.
Recordó que la propuesta está en el Senado hace casi tres años y cerca de 34 años de lucha en sostener la posición de los trabajadores paraguayos. Aclaró que nadie será excluido de la lista independientemente a que tengan una posición contraria. “Ningún trabajador será excluido y si llega a buen término ellos también van a ser beneficiados”, refirió con relación a sectores que de un tiempo a esta parte venían cuestionando el trabajo de la UNETIB.
Fuente: La Clave