CIUDAD DEL ESTE. En la continuación del juzgamiento del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururú (Cruzada Nacional), un oficial de la Policía aseguró que el controvertido político había sido detenido en la escena del robo de los celulares. El juicio proseguirá el próximo 14 de julio con la inspección del lugar del hecho.

Tras el rechazo de la recusación del senador Rafael Esquivel, alias (Cruzada Nacional), contra el Tribunal de Sentencia, este viernes se reanudó el juzgamiento con la declaración de un agente de la Policía.

El oficial inspector Miguel Wilson Bogado, que comandó el contingente del GEO (Grupo Especial de Operaciones) en el incidente, confirmó que Mbururú y sus acompañantes fueron detenidos en la escena del robo de los celulares.

Según la acusación del fiscal Alcides Giménez Zorrilla, Mbururú habría instado a sus acompañantes a despojar de sus celulares a los miembros de la familia Montalbetti durante un incidente ocurrido en la granja La Sonrisa del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, el 12 de octubre de 2019.

El Tribunal de Sentencia, compuesto por Vitalia Duarte, Serafín González y Fabio Aguilar, resolvió que el juzgamiento proseguirá el próximo viernes 14 de julio con la inspección del lugar del hecho.

Mbururú, acusado de coacción grave y robo

Mbururú y Sosa Prieto fueron llevados al banquillo de los acusados y soportan cargos por coacción grave y robo, en tanto que Hipólito Romero, Óscar Cano Duarte y Nelson Cano Duarte no se presentaron para el juicio y se encuentran prófugos.

En el juicio, varios testigos declararon y sindican a Mbururú como el líder del incidente y que habría sido el instigador  del robo de celulares y agresión a las víctimas. Según los testimonios, el senador electo estaba armado con un revólver y efectuó tres disparos durante el incidente.

Mbururú niega la acusación y dice que se trata de una persecución política, al sostener que sólo buscaba resguardar un arroyo localizado en la zona de los altercados.

Fuente: ABC