Tras muchas dilaciones y una gran incertidumbre, finalmente el Consejo de la Magistratura conformó las dos ternas de candidatos para el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Este lunes se retomó la sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura que había quedado en cuarto intermedio, en el marco del proceso de selección de ternas para los cargos vacantes en la Justicia Electoral.

Dicho proceso busca definir a los reemplazantes de María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zamobini, quienes dejaron de ser ministros del TSJE luego de acogerse al beneficio de la jubilación.

Luego de la polémica suscitada la semana pasada tras quedar solo 5 candidatos en la instancia final, cantidad insuficiente para conformar las dos ternas requeridas, finalmente hoy se realizó una reconsideración del puntaje del abogado Gustavo López, por lo que el mismo pasó a convertirse en el sexto nombre de la lista. De esta manera, se pudo pasar al proceso de conformación.

PRIMERA TERNA

La primera terna quedó integrada por Emilio Camacho, César Rossel y Édgar Urbieta, mientras que la segunda por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López. En todos los casos, primó el criterio de la mayor cantidad de puntaje obtenido por los candidatos.

SEGUNDA TERNA

Ambas ternas serán enviadas a la Cámara de Senadores, que deberá estudiar el perfil de los postulantes y posteriormente votar para elegir a las dos personas que pasarán a convertirse en nuevos ministros del TSJE.