En la unidad penal ordinaria, a cargo de la fiscal Zunilda Ocampos, se procesa una denuncia formal radicada ayer por una exfuncionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este contra su exjefe en el departamento de acción social, José Félix Cáceres, sobre un caso de acoso sexual del que resultó víctima.

Geidy Lorena Ortega, mayor de edad, autorizó ayer a los medios de comunicación la utilización de su identidad y su imagen para socializar. Dijo que cuenta con el respaldo de su esposo y sus hijos en la encrucijada en que se encuentra, debido a que perdió su contrato laboral al negarse a un compromiso de silencio firmado ante escribana pública por parte de altos funcionarios municipales.

IDAS Y VUELTAS

La mujer contó que antes de ser descontratada fue llamada a una reunión de la que participaron José Félix Cáceres, la directora jurídica Nidia Silvero de Prieto; Sebastián Martínez, director de desarrollo social, durante la que pidieron se olvide del acto de acoso y que siga un tratamiento sicológico. Ortega cuenta con suficientes elementos que prueban la existencia del hecho punible y la implicancia de todos los citados, como autor principal y cómplices del acto de acoso sexual del que resultó víctima. Aseguró que, como consecuencia de las persecuciones en su lugar de trabajo, sufrió una pérdida, ya que se encontraba en sus primeras semanas de gestación. Pidió se extremen los recursos de investigación y se castigue ejemplarmente a los responsables del hecho.

La abogada Alice Monges, representante legal de la denunciante, afirmó ayer que la situación es sumamente grave, que la víctima antes que recibir algún tipo de apoyo por parte sus superiores en la institución municipal, la revictimizaron, ya que en la presente semana cuando fue a buscar sus documentos en la institución pública, fue expulsada por uniformados a la orden del denunciado. Agregó que acudirá a la comisión pertinente del Senado para involucrarlos en el seguimiento del caso, así como al Ministerio de la Mujer y otros entes del Estado, creados para asistir a las víctimas, además de la Fiscalía donde ya se presentó la denuncia, que no tiene ningún contenido político.

Concluyó que se buscará un resarcimiento y se presentará en la estación procesal oportuna, todos los documentos escritos, en imágenes y audios con que la víctima cuenta y con los que se prueba de manera indubitable la existencia del hecho denunciado. Asimismo, ofrecerá las certificaciones médicas que acreditan su estado de embarazo y la pérdida del feto por esas consecuencias. Ayer, al cierre del expediente en Fiscalía, los abogados Oscar Escobar y Wilfrido Sarabia presentaron carta poder como defensores y pusieron a disposición al denunciado.

Fuente: La Clave