PRESIDENTE FRANCO – El Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Privada del Este (UPE) de este municipio emitió un comunicado negando que pasantes de la carrera de medicina hayan estado presentes en el Hospital Distrital al momento del fallecimiento de la joven Milena Amarilla. “Aclaramos que nuestros alumnos no estuvieron en el horario en que acontecieron los hechos”, refiere.

El Hospital Distrital de Presidente Franco es uno de los centros asistenciales que reciben a los alumnos de la carrera de medicina. La nota firmada por el Dr. Héctor Arnella Spatuzza, decano Facultad de Ciencias Médicas de la UPE, menciona que los alumnos de último año de la carrera de medicina, realizan su internado rotatorio en el Hospital Distrital de Presidente Franco, en virtud de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y la referida universidad.

Agrega que estos desarrollan sus actividades sin excepciones de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas y los sábados de 07:00 a 12:00 horas. “Aclaramos que nuestros alumnos no estuvieron presentes en el horario en que acontecieron los hechos de público conocimiento, acaecidos en fecha 16 de setiembre de 2021, a las 22:00 horas”, dice el comunicado, atendiendo a que los familiares de la víctima habían denunciado que la joven fue atendida por practicantes sin presencia de un profesional.

En la sesión de la junta municipal de este martes, los concejales citaron nuevamente lo mencionado por la familia, cuestionando la presencia de los pasantes de medicina en el hospital franqueño. Además afirmaron que hay muchas quejas en contra de los estudiantes. Lea más: “Repudiamos las expresiones infundadas e injuriosas de personas malintencionadas, que pretenden manchar el nombre y el honor de nuestros alumnos y por consiguiente, de nuestra Institución Universitaria”, indica la nota de la universidad.

La misiva añade que la UPE está comprometida con la excelencia académica y el cumplimiento irrestricto de las legislaciones vigentes, “hecho demostrado con esfuerzos concretos y visibles”. El caso hace referencia al fallecimiento de Milena Amarilla Martínez (20), quien acudió al Hospital Distrital por un dolor de cabeza y falleció poco después de recibir la aplicación de medicamentos. La familia denunció negligencia médica ante el Ministerio Público.

Fuente: ABC COLOR