Casi 30 familias que ocupaban un predio del kilómetro 4 de Ciudad del Este, en Alto Paraná, fueron desalojadas y varias personas fueron detenidas.

Un incidentado y hasta violento desalojo se desarrolló en la mañana de este jueves en un predio ubicado sobre la ex-Supercarretera o ruta PY07, del kilómetro 4 de Ciudad del Este, tras lo cual quedaron al menos cinco personas detenidas.

Un fuerte contingente policial se desplazó hasta el sitio, donde desalojaron a cerca de 25 a 30 familias de la zona, que ocupaban el inmueble desde hace cinco años.

Las personas se resistieron al desalojo, debido a que aseguran que se trata de un predio municipal, mientras que el lote está a nombre de un ciudadano brasileño, informó el corresponsal Edgar Medina, de Última Hora.

El activista social y precandidato a concejal Elvio Barúa fue uno de los detenidos, ya que la Policía Nacional lo sindica de instigar a la violencia, desacato y apología al delito, entre otros hechos.

Una vez que llegó al sitio la comitiva policial, los sintierras supuestamente les lanzaron piedras y quemaron cubiertas para obstaculizar el acceso al predio, donde había cerca de 40 viviendas precarias, de las cuales 20 estaban ocupadas.

El suboficial superior Omar González, de la división de Asesoría Jurídica de la Dirección Policial del Alto Paraná, señaló que la resistencia estuvo encabezada por Barúa, por lo que este quedó detenido junto con otras cuatro personas, quienes también serían dirigentes del grupo.

El jefe policial explicó que no pueden afirmar que el predio sea privado o municipal, pero que procedieron al desalojo con el uso de la fuerza, debido a que cuentan con una orden judicial o mandamiento de restitución del inmueble.

Asimismo, dijo que ya es la tercera vez que se realiza un desalojo en el lugar, debido a que las personas ingresan y se ubican, asegurando que se trata de un terreno de la Municipalidad o “engañados por los dirigentes”.

Los agentes de la Policía Nacional se incautaron en el sitio de bombas molotov y pusieron a los aprehendidos a disposición del Ministerio Público.

Fuente:UH