El próximo martes 24 de septiembre, dos días antes de que el proyecto tenga sanción ficta como fuera redactada en el Senado, Diputados decidirá si el horario de verano regirá durante todo el año. El tema figura en el primer punto del orden del día.

Este proyecto fue aprobado en el Senado el 26 de junio pasado, y pasados los 3 meses, el próximo jueves 26 tendrá sanción ficta o automática, que es lo que pretenden evitar los diputados.

Se presume que, esta vez, luego de cinco años de intentos, finalmente prosperará la iniciativa de fijar un solo horario. Sin embargo, habrá que esperar hasta el último minuto para la definición, considerando que hay sectores que se oponen mientras que, otros, se muestran a favor bajo el argumento de aprovechar mejor la luz solar.

Una nota fue remitida por la UNE (Unión Nacional de Educadores) al Congreso Nacional, a fin de manifestar su oposición al proyecto de ley que elimina el horario de invierno y establece el de verano como fijo.

Rafael Resquín, vocero del gremio, advirtió que los niños saldrán rumbo al colegio y llegarán antes de que amanezca, teniendo en cuenta que, durante el solsticio de invierno, la salida del sol es más tardía.

En una ronda de entrevistas a permisionarios del Mercado 4, una mayoría se mostró a favor de mantener los dos horarios, el de invierno de marzo a octubre y el de verano de octubre a marzo.

En un día de verano la luz solar dura casi 14 horas. Amanece a las 6:00 y oscurece casi a las 20:00, mientras que, en un día de invierno la luz solar dura menos de 11 horas.

Si el horario de verano estuviera vigente en invierno, el sol saldría recién a las 7:40 de la mañana, lo que significa que todos saldrían de sus casas a oscuras. En tanto, en nuestro horario habitual de invierno (GMT-4, que significa cuatro horas de diferencia del Meridiano Greenwich) el sol sale a las 6:40.

Esto, según lo expuesto por la Comisión de Educación del Senado, en base a datos elaborados por el profesor de la Facultad de Ingeniería, Carlos Sauer.

Fuente:ADN