La promoción “Ñande Ahorro” de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), vigente hasta el 31 de agosto, permitió refinanciar deudas por un total de US$ 57.452.209, según informó el ingeniero Félix Sosa, presidente del ente estatal. Hasta la fecha, más de 63.000 usuarios accedieron a esta oportunidad, que ofrece el fraccionamiento de pagos en hasta 60 cuotas sin intereses ni recargos por mora.
Antes del lanzamiento de la promoción, el 28% de los 1.700.000 usuarios de la ANDE acumulaban tres o más facturas pendientes, lo que representaba un pasivo de US$ 200 millones para la empresa. Con la vigencia de “Ñande Ahorro”, el índice de morosidad ha disminuido significativamente, reflejando el éxito de esta estrategia en las finanzas de la estatal.
La institución también reportó que, hasta agosto de este año, recaudó G. 4.626.112.592.936, lo que equivale a un incremento del 25,31% en comparación con el año anterior, y aún quedan cinco meses por facturar.
Sosa resaltó que, antes de la pandemia, el índice de morosidad en la ANDE era del 14%, cifra que se elevó al 31% en los últimos años. Aunque muchos clientes aún enfrentan dificultades para regularizar sus deudas, iniciativas como “Ñande Ahorro” demostraron ser una solución efectiva para un gran número de usuarios.
Por su parte, el ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, añadió que desde el inicio de la promoción el 24 de junio, se realizaron más de 86.000 cortes de suministro a clientes morosos en todo el país, como parte de un esfuerzo integral para mejorar la gestión financiera de la entidad.
Además, la campaña “Ñande Ahorro” facilitó la actualización de la titularidad de los suministros, con 5.167 usuarios beneficiados por la exoneración del 100% de los costos asociados. Otros 1.080 usuarios también actualizaron su carga eléctrica.
Para acceder al fraccionamiento de las deudas, el único requisito es ser titular del pago o contar con la autorización del propietario en caso de alquiler. Sin embargo, si el cliente incumple con las cuotas del acuerdo en dos ocasiones, éste será revocado y se aplicarán los recargos correspondientes.
Fuente: ADN