Los apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentaron una impugnación al pedido de la Concertación de utilizar el padrón nacional en sus elecciones con miras a las generales.

Los apoderados colorados Eduardo González e Iris Magnolia Mendoza se presentaron en la mañana de este lunes en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde presentaron la impugnación al pedido de la concertación.

Los voceros explicaron que la ANR no considera pertinente que se utilice el padrón nacional en las elecciones que pretenden llevar adelante las nucleaciones políticas que están en la concertación.

Los colorados sostienen que la coalición opositora no puede utilizar el padrón “abierto”, como lo denominan, y tampoco el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya que la ley de la concertación establece claramente varios pasos y requisitos que se deben cumplir y que uno de ellos tiene que ver con la elaboración de un padrón propio.

Además, existe una jurisprudencia del 2015 de la Corte Suprema de Justicia que no le permitió utilizar el padrón incluyendo a los afiliados colorados a la concertación opositora de ese entonces, que candidataba a Mario Ferreiro para la Intendencia de Asunción.

“ Todo aquel que conoce de derecho electoral sabe que están errados los de la concertación al pretender usar el Registro Cívico Permanente”, esgrimió además González en charla con radio UNO. “Tienen que acostumbrarse a cumplir con la ley, a ir a unas elecciones internas. Bienvenidos si así lo hacen”, agregó.

Al parecer el apoderado, en esta situación hay que tener en cuenta el consentimiento. En ese sentido preguntó: “¿Por qué yo, que estoy afiliado a la ANR desde los 18 años, debo figurar en el padrón que utilizará la concertación sin mi consentimiento?”.

El entrevistado dejó en claro por último que los acuerdos políticos no están por encima de la ley.

Días atrás, la agente fiscal electoral de la Circunscripción Judicial de la Capital, Myrian González, emitió un dictamen que recomienda rechazar el pedido de la concertación nacional sobre el uso del padrón abierto para la elección de su chapa presidencial en las internas partidarias del 18 de diciembre próximo.