El Gobierno del Paraguay lanzó oficialmente este lunes el programa de alimentación escolar “Hambre Cero en las escuelas”, que abarcará en esta primera etapa a 90 distritos del país, donde están matriculados unos 450.000 niños y niñas en 2.600 escuelas.
En conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, autoridades del Poder Ejecutivo destacaron que desde este lunes “Hambre Cero” deja de ser un proyecto y pasa a constituirse oficialmente en un programa de gobierno.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, resaltó que con el inicio del programa de alimentación escolar “Hambre Cero en las escuelas”, se da un paso histórico en favor de la nutrición infantil y la educación paraguaya.
Recordó que el proyecto de ley fue lanzado en enero de este año y qe desde hoy ya es una realidad. Para concretar este programa se conformó un equipo de trabajo interinstitucional que permitió abordar todos los puntos que abarca la iniciativa, destacó.
Rojas precisó que el programa se inicia en 90 distritos priorizados conforme a indicadores de pobreza. En estos distritos se tienen identificados 2.600 escuelas, con unos 450.000 niños y niñas matriculados, que serán los beneficiarios directos.
“Somos conscientes de que puede haber algún tipo de reclamo, hay cuestiones que se deben ir ajustando gradualmente como siempre lo hemos venido haciendo, con el compromiso de brindar este servicio”, enfatizó el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
“Hambre Cero en las escuelas” se pone en marcha con el objetivo de erradicar la desnutrición infantil y el ausentismo escolar. A tal efecto, el presidente de la República, Santiago Peña, instruyó un trabajo colaborativo y mancomunado entre todas las instituciones, atendiendo a que los niños y niñas ya no pueden seguir esperando más tiempo para acceder a una alimentación adecuada, refirió el ministro.
Asimismo, hizo hincapié en que el programa también traerá consigo la dinamización de la economía, ya que los trabajadores de la agricultura familiar campesina podrán proveer parte de los alimentos necesarios para los estudiantes.
«Pedimos el apoyo de la ciudadanía, este es un programa no solo del gobierno del presidente Santiago Peña, sino de todo el pueblo paraguayo», subrayó al tiempo de anunciar que van a habilitar canales oficiales para recibir denuncias e inquietudes que permiten robustecer el programa.
“Hablamos de que este es un programa que tiene un proceso que se ha llevado adelante, donde se ha estandarizado el pliego de bases y condiciones, donde se han estandarizado precios, donde se está instalando un sistema de monitoreo y control y entendemos que realmente el objetivo está en proceso para que podamos cumplir hoy en 22 distritos priorizados por el Sistema de Protección Social, con el 100%”, comentó.
Recordó igualmente que el presidente ha tomado la determinación de que a partir de febrero del año próximo se va a ampliar la cobertura a los 173 distritos restantes, a través de las 15 gobernaciones que se encargarán de los procesos de licitación, llegando al 100 por ciento de cobertura.
Por otro lado, informó que la inversión en lo que va de este año 2024 alcanza los 70 millones de dólares, pero que en total, por tres años de licitaciones que se han adjudicado, se invertirá cerca de 550 millones de dólares.