Desde este febrero, el servicio de pagos instantáneo desarrollado por el Banco Central de Brasil llega a comercios paraguayos de todo el país gracias a la procesadora de pagos Bancard. De esta manera, los turistas brasileños podrán realizar sus transacciones directamente desde sus cuentas bancarias.

PIX es el sistema de pago instantáneo más popular de los brasileños, quienes lo utilizan para realizar desembolsos o transferencias en segundos, durante las 24 horas. Desde su lanzamiento, tanto empresas como usuarios del país vecino se unieron al sistema para aprovechar la competitividad y la eficiencia del mercado; incluso, su popularidad se potenció más allá de las fronteras y en la actualidad también se utiliza en países como Argentina y Uruguay.

Para Bancard, como procesadora de pagos paraguaya, este hecho representa un hito muy importante, tanto para el mercado de pagos digitales, ya que aporta a facilitar la vida de las personas y una alternativa más para los comercios.

“La incorporación de PIX a nuestro ecosistema de pagos demuestra nuestro compromiso en seguir haciendo la vida más simple, sobre todo en brindar a los consumidores y comercios una alternativa más para potenciar el turismo de compras en nuestro país con el respaldo de Bancard”, expresó Augusto Reguera, especialista de productos – adquirencia de Bancard.

Además de simplificar el proceso de pago, la implementación de PIX busca contribuir al crecimiento de los negocios del país, fomentar la inclusión financiera, la formalización, garantizar la trazabilidad de las transacciones y reducir los riesgos asociados al manejo de dinero en efectivo.

Reguera explicó que, en caso de que un comercio quiera operar con PIX a través de Bancard, deberá estar adherido a la red y contar con una cuenta bancaria en dólares, y con eso podrá comunicarse con su ejecutivo de cuentas de Bancard para solicitar la operación con PIX desde el Portal Web de Bancard.

Durante esta fase inicial, los clientes brasileños podrán abonar directamente a los comercios paraguayos desde sus cuentas bancarias en reales, ampliando así las oportunidades de negocios transfronterizos. Además, estará disponible el cobro de PIX para que los comercios puedan recibir en dólares desde el portal web.

En una segunda etapa, ya se contará con la opción de cobrar PIX y recibir el cobro en guaraníes, por medio de transacciones desde el POS con tarjetas y QR.