El ministro de Relaciones exteriores, Rubén Ramírez Lezcano señaló que el embajador Domingo Peppo de argentina fue convocado a la Cancillería, por sus dichos, con relación a que “Paraguay se está pasando de la raya” con las medidas aplicadas sobre el uso de la energía de Yacyretá, tras el impase por el tema Hidrovía.

“El embajador argentino ha sido convocado a la Cancillería”, fue la respuesta de Ramírez Lezcano. “Nosotros ayer tuvimos ayer una reunión muy importante con una alta delegación de funcionarios de la república argentina donde acordamos que los dos temas principales de la agenda revisten necesidad de solución urgente, que son la Hidrovía Paraguay-Paraná y la cuestión vinculada a la Entidad Binacional Yacyretá donde la deuda de USD 150 millones es imperativo para nuestra economía y el funcionamiento de la Hidroeléctrica”, agregó.

Aseguró que las declaraciones del embajador argentino no corresponden, ya que Paraguay está tomando las medidas que le corresponden por derecho propio.

Por otra parte, se refirió a falta de embajador en algunos países, entre ellos, la república Argentina.

Dijo que el presidente de la república Santiago Peña constitucionalmente es que está habilitado para designar embajadores y quien va decidir finalmente sobre los futuros designados.

“Tenemos 17 embajadas vacantes y tenemos que completar las 17. Obviamente, la república Argentina es una de las prioridades, y otras más que están ausentes de embajadores desde hace 2 años y más y por lo tanto vamos a priorizar. Nuestros recursos presupuestarios también nos limitan”, acotó.

“Algunas serán designadas antes de fin de año, otras después”, sentenció.