El fiscal general de Colombia, contó que los detenidos por el asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, mencionaron en la audiencia que muchas veces “estuvieron perdidos” pero pudieron seguir los pasos de Pecci gracias a la “publicaciones en las redes sociales”. Se pagó más de US$ 500.000 por la muerte del fiscal. Reconfirmaron que el crimen, aparentemente, fue mandado por el Primer Comando da Capital (PCC) sin descartar que otras organizaciones criminales pudieran estar implicadas.
El fiscal general de Colombia , Francisco Barbosa , dio detalles de las investigaciones realizadas en el marco de la causa abierta por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y resaltó que en 22 días consiguieron detener y llevar ante la justicia a cinco de los supuestos responsables del crimen.
También comentó que, los supuestos sicarios siguieron las publicaciones en las redes sociales para dar con la ubicación del fiscal asesinado durante su luna de miel. “Publicar en redes sociales sin responsabilidad se convierte en un arma letal. Los delincuentes manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos, pero que por las redes sociales lograron la ubicación de Marcelo Pecci. La vida no puede reducirse en publicar todo lo que uno hace”, dijo.
Entre el recuento de los hechos desarrollados por la Fiscalía en la investigación afirmó que Francisco Luis Correa estructuró el crimen con los sicarios, quienes llegaron a Cartagena desde Medellín.
Tenían unos marcadores que empezaron su trabajo en Cartagena y se hospedaron en el hotel Decameron, donde también estuvo Pecci. Según comentó, se hizo una recolección importante de evidencias con la investigación de las líneas celulares y cuando estas fueron presentadas durante la audiencia, los detenidos asintieron, confirmando que de esa forma se dio el asesinato del fiscal.
¿Cuánto pagaron por matar a Pecci?
Igualmente, resaltó que se tienen 120 elementos probatorios directos que sostienen la investigación. Resaltó que el monto pagado a los sicarios por matar a Pecci fue de US$ 528.000. Por otra parte, recordó que un hombre sigue siendo buscado por las autoridades por ser otro de los involucrados en el ilícito. El hombre ya cuenta con orden de captura internacional y fue identificado como Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza.
Sobre el papel que desempeñaron los detenidos, explicó que Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve fueron los marcadores que siguieron los pasos del fiscal y su esposa y reportaban constantemente sus movimientos a Francisco Luis Correa Galeano. En tanto, Eiverson Zabaleta Arrieta, fue quien transportó a los sicarios para cometer el crimen.
Dijo que el 5 de mayo se reunieron en Medellín para estructurar el plan criminal y de allí se movilizaron por diversas zonas hasta Cartagena. “Muchos de ellos ni siquiera tenían comunicación física”, acotó.
Citó como evidencias colectadas las conversaciones que tenían unos y otros, que daban entre 32 y 35 entre ellos. Además, en Cartagena se encontraron elementos probatorios en las cámaras. Esto dejó trazabilidad de los criminales.
PCC quería muerto a Pecci “en cualquier parte del mundo”
Por su parte, el general Jorge Vargas, director de Policía de Colombia, comentó que se seguirá trabajando con las autoridades paraguayas para dar con los “determinadores” en cualquier parte del mundo.
Mencionó que, de acuerdo a información proveía por los investigadores paraguayos, el Primer Comando da Capital (PCC) había intentado asesinar a Marcelo Pecci en Paraguay, pero como no se pudo concretar el crimen en territorio nacional, el acuerdo al que llegaron los delincuentes es que fuera realizado en cualquier parte del mundo.
En ese contexto, manifestó que el asesinato también podría estar vinculado con temas del narcotráfico internacional que podría estar relacionado con terrorismo radical.
Fuente:ABC