El Ministerio de Salud Pública comunicó acerca del aumento de casos de dengue, que se registra principalmente en Central, Presidente Hayes y Concepción. Se insta a destruir los criaderos de mosquitos, y de esta manera reducir el impacto de la epidemia que se acerca.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud actualizó la situación del dengue en el país. De acuerdo al reporte semanal, en las últimas tres semanas se notificaron 177 casos de dengue a nivel país. El 64% de los casos provienen de Central (47), Presidente Hayes (45), y Concepción (21).

Los serotipos circulantes en territorio nacional son el DEN 1 y DEN 2. En cuanto a dispersión, hay un ligero predominio de DEN 1.

Según refirió la directora general de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, actualmente Paraguay se encuentra en el periodo interepidémico de las arbovirosis. “Este es el momento ideal para realizar acciones de prevención, y de esta manera reducir el impacto de la epidemia que se acerca. Tenemos que insistir en la eliminación de criaderos, trabajar con la comunidad y los gobiernos locales para de esta manera frenar el avance del dengue”, enfatizó.

La epidemióloga informó que se han registrado algunos sitios con pequeños aumentos de casos y es donde ya se han establecido equipos de vigilancia que están trabajando con los grupos locales y del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) para realizar los bloqueos correspondientes.

Descenso de casos de chikungunya

En cuanto a chikungunya, Cabello indicó que en las últimas tres semanas se experimenta descenso de casos. Sin embargo, aclaró que desde el momento en que se registran casos de chikungunya, aunque sean escasos, es indicio de que el virus está circulando.

 Por otra parte, mencionó que debido al importante brote de chikungunya registrado en la epidemia anterior, hay menos personas susceptibles al virus, lo que reduce el riesgo de infección.

En las últimas tres semanas se registraron 34 casos de chikungunya. El 65 por ciento de los casos provienen de Itapúa (9), Central (7) y Asunción (6). En tanto que, Alto Paraná, Amambay, San Pedro, Presidente Hayes, Misiones, Canindeyú, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay no registran casos.