La “Encuesta Especial de Actividad Turística–Black Friday 2022”, realizada por el Observatorio Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en Ciudad del Este, reveló que unas 175.000 personas llegaron al municipio durante los cinco días de la feria comercial.

Según el informe, el 81,8% de los encuestados reside en Brasil, el 14,5% en Paraguay y el 3,6% restante en Argentina. En ese contexto, se detectó la presencia de visitantes de 74 ciudades de Paraguay, Argentina y principalmente Brasil, incluso de ciudades muy alejadas como Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, entre otras.

Por otro lado, los dos principales motivos de visita a la capital de Alto Paraná fueron realizar compras (65%), además de ocio, recreo, vacaciones y turismo en general (27,3%). Igualmente, los artículos más requeridos fueron: perfumería, cosméticos y belleza; tecnología; ropas y artículos de moda; alimentos y bebidas, y electrodomésticos; entre otros.

El sector hotelero de Ciudad del Este se vio beneficiado con el auge del turismo de compras, refieren los datos de la Asociación Hotelera de Alto Paraná (Ashotel), al darse niveles de ocupación de entre el 85 y 90% en los hoteles céntricos de la ciudad, ubicados en el área de influencia directa del Black Friday y niveles de 45 y 70% de ocupación en los establecimientos, situados en las periferias.

La “industria sin chimenea” fue una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia y la buena receptividad del Black Friday significó un importante aliciente que visibiliza con gran optimismo la actividad turística de fin de año y los primeros meses del 2023.