El diputado liberal Marcelo Salinas confirmó que el movimiento Nuevo Liberalismo está decidido a realizar las internas previstas para el 17 de agosto próximo, a pesar de que la Justicia Electoral informó que no podrá proveer las máquinas de votación porque aún no se realizó la licitación para su adquisición.
Ante periodistas del Congreso, Salinas afirmó que “estamos con la posición de que las elecciones internas del PLRA sí se deben realizar; veremos de dónde sacamos los recursos para encarar el proceso. Los que organizan las elecciones son los Tribunales Electorales Independientes, es una autonomía de los partidos políticos”.
“El TSJE colabora en las internas de los partidos solo con logística. En este caso, informó que no tiene condiciones de ayudar, pero no dijo que esté mal realizar las elecciones en agosto. Otros partidos como Patria Querida y Encuentro Nacional hicieron sus elecciones este año; incluso podemos volver a las papeletas”, refirió Salinas.
Mediante una convención extraordinaria, impulsada el pasado 6 de octubre del 2024 por los sectores disidentes encabezados por el Nuevo Liberalismo, se aprobó desdoblar los comicios internos de las elecciones municipales previstas para el 2026, así como la reforma de su estatuto donde se exige que el titular del PLRA renuncie 6 meses antes si desea postularse para el cargo de presidente de la República.
Pese a que aún está pendiente el pronunciamiento del Tribunal Electoral de la Capital sobre la acción de nulidad y la medida cautelar de urgencia impulsada por un grupo de parlamentarios y presidentes de comités, para revocar la decisión de la convención, el PLRA, bajo la conducción de Hugo Fleitas, estableció semanas atrás su cronograma electoral, en donde no figuran las internas de este año.
Fuente: ADN