Los conductores de plataforma de transporte se manifestaron frente a la Junta Municipal contra un proyecto de ordenanza que restringe la competencia a favor de los taxistas y vulnera el derecho del usuario de elegir el servicio de su preferencia.

Los conductores de plataforma de transporte cierran de forma intermitente la avenida Pioneros del Este, frente a la Junta Municipal, para protestar contra un proyecto de ordenanza que restringe la competencia y afecta el derecho del consumidor.

Para la sesión ordinaria de la Junta Municipal, convocada este martes, se prevé el estudio de un dictamen referente al proyecto de ordenanza, que pretende favorecer a los taxistas y que perjudica al usuario en su derecho de elegir el servicio de su preferencia.

El punto más controvertido de la propuesta legislativa guarda relación a la prohibición a los conductores de plataforma de alzar pasajero en un radio de 100 metros de cada parada de taxis. En la práctica, está disposición favorece a los taxistas.

De aprobarse el proyecto, un usuario de residente a lado de una parada de taxis debe alejarse 100 metros de su casa si quiere el servicio de Bolt, Uber, MUV u otras plataformas de transporte. La misma situación se daría con pasajeros de la terminal, supermercados y otros sectores donde haya estación de taxis.

Representantes de los taxistas y conductores de plataformas se reúnen en estos momentos con el intendente Miguel Prieto (YoCreo) y concejales para tratar de llegar a un acuerdo, antes de la aprobación del proyecto de ordenanza. En la reunión no participa ningún representante de los consumidores.

Con la ordenanza también se pretende prohibir que los conductores de plataformas residentes en otras ciudades no operen en Ciudad del Este. En ese sentido, se propone exigir la habilitación del vehículo y registro de conducir sean emitidos por la Municipalidad esteña. Además, que sean electores de la ciudad.

Tras la reunión, el intendente Prieto Vallejos informó que el proyecto de ordenanza será aprobado, aunque el polémico punto de restricción alrededor de las paradas de taxis no será incluido en la normativa. Dijo que el estudio de esa disposición será postergado, hasta que los taxistas y conductores de plataforma se pongan de acuerdo.

Fuente: ABC