Con la construcción de las futuras terminales de carga para la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), avanzan las esperadas obras complementarias del puente de la Integración. La pasarela internacional que está lista hace varios meses unirá la ciudad de Presidente Franco (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil).
La futura terminal cuenta con un avance de 11,49%. Entre los trabajos previstos en este frente de obras se incluyen movimiento de suelo, pavimentación de hormigón, andén, depósito, resguardo para camioneros, básculas, isla scanner, entre otros. Con esta infraestructura se organizarán mejor las gestiones que se realizan en la frontera con el Brasil. Estos trabajos forman parte del Corredor Metropolitano del Este y están a cargo del Consorcio CEP.
En lo que respecta a infraestructura vial, se prevé la construcción de pavimento rígido de 22 centímetros de grosor, con base granular 15, totalizando 35.781 m². También habrá 5.595 m² de estacionamiento para vehículos livianos. Además contará con un edificio central para trámites aduaneros de 3.200 m², con dos niveles: planta baja y planta alta; un depósito de 3.200 m²; un andén de verificación de 3.600 m² y un edificio resguardo para camioneros.
¿QUÉ ES EL CORREDOR
METROPOLITANO?
El CMDE consiste en un conjunto de obras complementarias al nuevo puente de la Integración que une las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil). Dicho proyecto contempla tres componentes principales en lo que hace a la parte vial.
Estos son, el lote urbano o interconexión a la red vial existente, actualmente en construcción, dos lotes rurales, más la construcción del puente sobre el río Monday, involucrando de esta manera a las localidades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Los Cedrales, Minga Guazú y Hernandarias. Para el acceso rural se prevé una vía asfaltada de 4 carriles (lotes 1 y 2) que tendrá una extensión de casi 31 kilómetros. Esta nueva carretera se conectará con el nuevo paso fronterizo e incluye su intersección con la ruta PY 02.
EL PUENTE
El Puente de la Integración costó unos US$ 84 millones, con financiamiento de la Itaipú Binacional. Las obras complementarias quedaron a cargo del MOPC y tuvieron mucho retraso para el llamado a licitación. La nueva pasarela internacional es del tipo mixto (hormigón y metal) atirantado, tiene 760 metros de largo, con columnas principales de 180 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto sobre crecidas máximas de agua.
Fuente: Diario Vanguardia