En una acción coordinada de los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se llevaron a cabo el día de hoy, miércoles 23 de octubre, cortes masivos de conexiones directas sin medidores en baja tensión en la zona del Km 18 Acaray – Fracción Las Praderas, departamento de Alto Paraná. Con este operativo, se logró desconectar 35 conexiones ilegales en una área residencial, como parte de las acciones estratégicas que la institución está llevando a cabo para combatir la pérdida eléctrica a nivel nacional.

Durante la intervención, se mantuvo un diálogo con los pobladores del lugar, invitándolos a acudir a la sede de la ANDE para regularizar su situación y evitar sanciones más graves. Estas acciones buscan no solo restablecer la legalidad, sino también mejorar la calidad del servicio eléctrico en una zona afectada por conexiones irregulares.

La ANDE está comprometida con la lucha constante contra este tipo de delitos, que no solo perjudican gravemente la calidad del servicio eléctrico, sino que también representan un daño económico para la institución.

Cabe recordar a la ciudadanía que, conforme a la Ley N° 7300/24, el robo de energía eléctrica en media y baja tensión, así como el uso de energía para actividades como la criptominería, está tipificado como crimen, con penas de hasta 10 años de cárcel. Por esa razón, la ANDE insta a la población a denunciar este tipo de delitos de manera confidencial a través de su página web institucional (www.ande.gov.py) o mediante la APP «MI ANDE».