La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, expresó su respaldo a la iniciativa parlamentaria que apunta a la creación de instancias especializadas para atender casos de violencia contra la mujer.
Figueredo participó de la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y la Comisión de Familia, quienes sesionaron de manera conjunta para analizar el proyecto de ley que crea los Juzgados y Tribunales Especializados en materia de violencia contra la mujer.
En la oportunidad, la secretaria del Estado enfatizó que el Ministerio de la Mujer acompaña este proyecto y que es una necesidad imperiosa poder contar con los juzgados especializados.
Igualmente hizo hincapié en que se debe dar respuesta como Estado desde un abordaje integral, especial, interorgánico e interinstitucional a la violencia hacia la mujer, la cual es un fenómeno complejo que abarca muchos puntos.
Figueredo explicó a los integrantes de las comisiones parlamentarias que el anteproyecto para la creación de los juzgados y tribunales especializados en materia de violencia contra la mujer se ha trabajado en 14 sesiones realizadas entre los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm), siempre encabezada por el Ministerio de la Mujer.
Señaló que el objetivo de este proyecto de ley es dotar de la efectividad de la disposición de la Ley N° 5.777/2016 de Protección Integral contra toda forma de violencia hacia la mujer. “La violencia contra la mujer se da en diferentes estrados y diferentes situaciones y nosotros como Estado no podemos estar exentos de dar y contemplar una respuesta jurisdiccional a todo tipo y manifestación de violencia. Es imperioso contar y buscar la forma de paliar este fenómeno y fortalecer por sobre todo estas jurisdicciones y tener administradores de justicia especializados de tal manera a abordar este problema”, explicó.
En este contexto, refirió que entendiendo que la violencia hacia la mujer es un fenómeno complejo, manifestó que también constituye la norma de aplicación que debe llegar a ámbitos tanto públicos, políticos, sociales, laborales, educativos, es decir, en diferentes áreas como la de deportes, la comunicación y la cultura.
La construcción del proyecto de ley incluyó el debate de la sociedad civil y se instaló en la agenda pública como una situación que se debe abordar con una política pública fuerte y firme, expresó Figueredo.
“Por lo tanto, debemos de enfatizar que es deber del Estado en cumplir, dar la protección de vida, la seguridad y la tutela de tratamiento especializado en violencia, para poder combatir este flagelo, precautelar la vida de las mujeres y por, sobre todo, dar la especialidad y la tecnicidad en materia en lo que es la justicia e impartir con esa mirada que necesitamos para que las mujeres realmente puedan vivir esa vida segura en un Paraguay libre de violencia”, concluyó.