La presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, tomó este lunes posesión del cargo y se comprometió a convertir a la institución en un «instrumento eficaz» para que más pequeños productores y microemprendedores que forman parte de «la nueva ruralidad» puedan acceder a servicios crediticios y capacitaciones acordes a sus necesidades específicas.
Luego de cinco años de cumplir una primera gestión como presidenta del ente crediticio, León asumió nuevamente este lunes el liderazgo de la institución que proporciona servicios financieros a productores rurales y microemprendedores que están conectados al mundo rural.
«Nos proponemos trabajar en facilitar el acceso a más productores y emprendedores a los servicios y productos financieros institucionales, estar al lado de ellos, acompañarlos, y de esta manera brindar más oportunidades que les permitan encumbrar sus diversos proyectos y mejorar su calidad de vida, así como de toda su familia», manifestó León en su discurso de asunción al cargo.
Previamente, en una entrevista radial, la presidenta del CAH había señalado que, viendo los resultados del reciente Censo Agropecuario Nacional, en los últimos años ha disminuido la cantidad de pequeños productores con acceso a servicios, por lo que en esta nueva gestión se enfrenta el reto bastante de buscar aliados estratégicos que permitan llegar a más productores y microemprendedores.
En su discurso de este lunes, indicó que desde el CAH se buscará diseñar soluciones financieras integrales e integradoras, adaptadas a las necesidades específicas de los clientes, «procurando siempre otorgar equidad en el acceeso a nuestros servicios y productos financieros».
Refirió que las alianzas con otras instituciones y organismos de cooperación son un factor clave para el éxito de los objetivos, y que la transparencia será una obsesión de esta gestión. «Ya no toleraremos que nuestros funcionarios no empoderados con su trabajo lesionen la confianza de quienes recurren a nustra institución; no vamos a tolerar ni apañar ningún acto de corrupción que pretenda vulnerar los altos ideales que persigue el Gobierno Nacional», dijo.
Finalmente señaló que se trabajará en la implementación de nuevas tecnologías que permitan gestionar procesos con mayor eficiencia y celeridad.
El CAH cuenta actualmente con 80 puntos de atención en todo el país. Desde 2017 ha ampliado su espectro de clientes, reconociendo que la nueva ruralidad no solo se basa en actividades agrícolas o ganaderas, sino que también abarca otros tipos de emprendimientos que merecen ser atendidos por la institución.
Se destaca que gran parte de la producción rural está ligada a la agricultura familiar, por lo que es para la institución es fundamental trabajar de cerca con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras entidades del sector privado que brindan apoyo en estos aspectos.