Diputados cartistas y sus aliados cayeron en su propia trampa y finalmente se sancionó la versión Senado del proyecto que establece controles reales de Seprelad a clubes y tabacaleras, incluyéndolos como sujetos obligados de control. Los mismos cartistas solicitaron sesión
extraordinaria, queriendo eliminar controles, pero la oposición y parte del oficialismo colorado se impusieron. El proyecto pasa al Ejecutivo.
Por un voto de diferencia se sancionó el proyecto de ley que modifica la lista de los sujetos obligados de control de la Secretaría
Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), incluyendo a clubes deportivos y tabacaleras, incluidos los distribuidores.
Con esto, clubes deportivos y “las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillos y similares” están obligados a emitir Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).
La versión cartista, intentaba eliminar la potestad de control de Seprelad, delegando al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que no posee dichas atribuciones constitucionales. El tiro les salió por la culata, ya que ellos mismos convocaron a sesión extraordinaria para tratar el tema, pensando que tenían los votos para imponer su versión.
Si bien la votación terminó en empate con 40 votos por bando, para la ratificación de la versión de diputados se requerían 41 votos, por lo que quedó firme la versión Senado. En el tratamiento previo en Cámara Alta, ni siquiera los cartistas se animaron a votar por el adefecio que habían aprobado previamente en Diputados.
Fuente:ABC