Las criptominerías legales recibirán este mes las primeras facturas tras el ajuste realizado a las tarifas que pagan. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) actualizó en junio lo que cobra al grupo de consumo intensivo especial, que agrupa a las criptominerías legales, las cuales pagarán hasta 16% más por su consumo desde julio de este año, según la Resolución P/Nº 49238 del 26 de junio pasado.

El ingeniero Hugo Rolón Fernández, gerente comercial de la ANDE, precisó que las facturas normalmente se emiten a los cinco días del mes. “(El ajuste) en realidad rige para el periodo desde el 1 de julio al 31 de julio. Entra a regir desde el mes siguiente a su publicación. Todos los clientes tienen una fecha de facturación del mes, y no podíamos aplicar desde el día siguiente a la publicación de la resolución (27 de junio) porque así íbamos a aplicar por un consumo anterior”, explicó el funcionario.

En este sentido, insistió que este mes la factura es por el consumo efectivo desde julio, con las tarifas actuales determinadas en la resolución citada anteriormente. “Las facturas normalmente salen el 5 de cada mes, el medidor cierra el último día del mes, luego existen trámites que se deben realizar antes de la emisión de la factura”, detalló.

Más. El ingeniero Francisco Escudero, director de Planificación y Estudios de la ANDE, había indicado que la estatal ajustó las tarifas porque las anteriores estaban basadas en una resolución con datos que quedaron desfasados. “Un costo que varió fundamentalmente, que es de público conocimiento, es la tarifa de la Itaipú Binacional (IB), de USD 16,71 kW/mes a USD 19,28 kW/mes. Por lo tanto, hubo un aumento del costo de generación, y también un aumento de otros componentes que hacen a la tarifa de ANDE”, explicó.

Por otro lado, ÚH trató ayer de hablar con Jimmy Kim, directivo de la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad), sobre las nuevas tarifas, pero se excusó de emitir declaraciones.

No obstante, Kim ya había enfatizado que USD 1.500 millones de inversiones están en riesgo con el aumento de las tarifas. “El extranjero busca seguridad jurídica, y esto (el aumento) no aporta”, lamentó. Dijo que el 90% del costo para las criptominerías es la energía y hasta un aumento de 1% “es mucho”.