El dólar estadounidense dio una “tregua” ayer al mercado local, bajando 20 puntos en la jornada. En la mañana, la divisa se cotizaba a G. 7.800 a la venta en el cambio efectivo, pero cerró la tarde en G. 7.780.
El Banco Central del Paraguay (BCP) continúa desempeñando un papel clave en el equilibrio del tipo de cambio, inyectando dólares en el mercado para mitigar la volatilidad. Según datos oficiales, desde enero hasta el 15 de noviembre, la institución desembolsó US$ 1.509 millones en la operación de venta de divisas, de los cuales US$ 225 millones se registraron en octubre.
“Normalmente, estas son épocas de suba del dólar, pero no alcanza picos por la intervención del BCP”, afirmó Emil Mendoza, presidente del directorio de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay. Mendoza explicó que el aumento en las importaciones y la menor disponibilidad de dólares hacia el cierre del año generan esta tendencia, aunque las acciones del BCP evitaron subas abruptas que podrían perjudicar al mercado.
Sobre la diferencia entre el dólar interbancario y el minorista, Mendoza señaló que el costo adicional de aproximadamente 1,1 % que los bancos aplican a las transacciones está dentro de los parámetros normales.
La estabilidad relativa del dólar, impulsada por la intervención del BCP, refuerza la importancia de mantener una política activa en el sistema financiero para evitar distorsiones económicas en un periodo de alta demanda de divisas.
Fuente: ADN