Al cierre del quinto mes de este año, el Mercado Común del Sur (Mercosur) sigue siendo el principal destino de las exportaciones nacionales, representando el 72% del total de los envíos, según el Avance Ejecutivo del Reporte de Comercio Exterior (RCE) del Ministerio de Hacienda.

En este periodo los principales destinos de exportación fueron: Argentina (46,8%), Brasil (23%), Chile (8,3%) y Uruguay (2,2%). En total, el informe refiere que al cierre de mayo Paraguay exportó a un total de 128 países del mundo, refiere el reporte elaborado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE).

Con relación a la variación interanual de productos de mayor incidencia, en el mismo periodo de tiempo, el Avance Ejecutivo del RCE revela que en materia de exportaciones las “Habas, poroto, semilla de soja” (132,6%) y la “Energía eléctrica” (10,9%) fueron los productos con mayor incidencia en el aumento registrado, mientras que los productos que presentaron incidencia negativa fueron el “Aceite de soja” y la “Carne bovina refrigerada” con disminuciones de 35,6% y 14,7% respectivamente.

Recordemos que, al cierre de mayo de este año las exportaciones registradas totalizaron USD 5.001 millones; lo que equivale a un 25,2% más que los envíos registrados al mes de mayo de 2022. Si se incluyen las “reexportaciones” y las “otras exportaciones”, el total de bienes exportados presenta un crecimiento interanual de 26,9%.