A pesar de que nuestro país no registra casos de viruela símica en lo que va del 2024, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social intensifica la vigilancia debido a la rápida expansión del brote en África. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), dado el aumento de casos en nuevas regiones africanas.
La viruela símica, que se identificó principalmente en la República Democrática del Congo, es transmitida a través del contacto estrecho con secreciones respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada. Aunque no se detectaron casos confirmados fuera de África, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte sobre la posibilidad de que el virus pueda introducirse en las Américas.
El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que la variante del clado I del virus, asociada a una transmisión sostenida y a casos en un rango de edad más amplio, es de especial preocupación. En respuesta, Paraguay continúa con la vigilancia activa desde mayo de 2022 y mantiene las medidas preventivas necesarias, incluidas definiciones de casos, flujogramas, y un sistema de notificación robusto.
La viruela símica puede provocar erupciones en la piel similares a granos o ampollas, acompañadas de síntomas gripales. La transmisión se produce a través del contacto directo con las lesiones de una persona infectada o a través de objetos contaminados. El Ministerio de Salud insta a la población a acudir a consultas médicas oportunas si presentan síntomas asociados para evitar la propagación de la infección.