Una delegación de empresarios chilenos con presencia en Paraguay desde hace ocho años se reunió este martes con el presidente Santiago Peña, ocasión en la que informaron la puesta en marcha de un capital operativo de 30 millones de dólares para ampliar sus inversiones en el país.

La reunión se dio en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, ocasión en que el presidente Peña dialogó con los empresarios sobre las perspectivas de crecimiento del país y las posibilidades para la inversión.

«Tuvimos una reunión muy provechosa con el presidente. Tiene una clara visión de lo que espera para el Paraguay, un país con crecimiento, con estabilidad e inclusión social, que permita que todos los paraguayos se desarrollen de una forma equitativa», dijo luego de la reunión el representante de la delegación, Laurence Golborne, exministro de Energia de Chile.

Golborne explicó que el camino de los inversionistas chilenos en Paraguay inició hace ocho años, cuando un grupo pequeño decidió invertir en un primer fondo que desarrolló emprendimientos en las áreas de servicios de salud, el financiamiento de mipymes y el sector inmobiliario.

«Este año hicimos un segundo ciclo de inversión, de un nuevo fondo de 30 millones de dólares  que ya está operativo y efectuando inversiones en Paraguay», destacó.

Señaló que en esta nueva etapa de inversiones buscarán ampliar los servicios brindados en los sectores donde ya venían trabajando, proyectando la construcción de una clínica de salud en la ciudad de San Lorenzo, la ampliación de las ofertas de viviendas para la clase media y nuevas propuestas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas.

Así también, indicó que están mirando con atención, con una visión de más largo plazo, el desarrollo del sector forestal y energético del país.

«Paraguay es un país que tiene energía limpia, medioambientalmente amigable, y a precios económicos, y eso permite el desarrollo de una serie de industrias que estamos analizando y miramos lo que podamos contribuir con esa área también», dijo Golborne.

Resaltó que Paraguay tiene una serie de ventajas, en particular en la producción de energía hidroeléctrica, «que es una energía limpia, amigable con el medioamebiente, que permite desarrollar una serie de industrias, desde el área del aluminio, el desarrollo de datacenters y la producción de elementos que son altamente intensivas en el consumo de energía», refirió.

Añadió que la confianza en Paraguay se sustenta en que el país tiene un sistema económico abierto, con un sistema político que está cada vez más desarrollado, y en el hecho de que es una de las economías con mayores niveles de crecimiento entre los países de Latinoamérica.

«Estamos muy optimistas de que en los próximos años el Paraguay continuará en esta senda de desarrollo en el cual podremos aportar un granito de arena, como le hemos planteado al presidente Peña. Queremos contribuir a eso y estamos muy felices de estar en este país», dijo Golborne.

«Con una mayor capacitación para el desarrollo profesional del capital humano paraguayo, creemos que este país puede tener un futuro realmente importante», añadió.

Los empresarios destacaron que en la gestión de gobierno del presidente Santiago Peña se ha logrado generar cada vez más confianza en el Paraguay como un destino seguro para las inversiones.