No solo el “oro verde”, yerba mate, y; el “oro blanco”, algodón, sino también el mineral abunda en Paraguay aunque las fuentes oficiales se resisten a confirmar la abundante existencia de esta riqueza natura bajo el suelo paraguayo. En los medios de prensa se lee que en Paso Yobái, Guairá, hay una veta de siete kilómetros de largo con respetable contenido de oro.
El Registro Oficial, el documento en el cual se archivan las leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas, sobre todo los dos primeros, contiene muchas referencias sobre lugares en donde el oro podría existir. En este sentido, Paraguarí, Itapúa, Amambay, Canindeyú y Alto Paraná son potenciales zonas con minas de oro jamás explotadas.
Desde principios del siglo XX, personas y empresas han solicitado a los sucesivos gobiernos del país permisos para explorar diversos lugares para confirmar o no la existencia de oro en el territorio.
En 1993, un conocido dirigente político opositor expuso que un empresario brasileño vinculado a la explotación de minerales finos en Minas Gerais intentaba contactar con el gobierno paraguayo para presentar un plan de explotación de oro y plata en la cordillera de Amambay, territorio nacional. Aparentemente la idea quedó archivada.
En el Registro Oficial también hay referencias de otros tiempos sobre el interés de inversionistas extranjeros de explorar sobre la existencia de diamantes en Paraguay.
El oro extraído de las minas de Paso Yobái permanece en silencio. Se desconoce quiénes realmente explotan, qué tienen qué ver las autoridades políticas y el destino del mineral.