El senador cartista Erico Galeano recusó al juez Osmar Legal y logró que se suspenda la audiencia preliminar en la que se debía definir si su caso se eleva a juicio oral.

La defensa del senador Erico Galeano recusó al juez de Crimen Organizado Osmar Legal y con ello logró suspender su audiencia preliminar en la causa por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El cartista había solicitado la suspensión de la diligencia, bajo el argumento de que había demasiadas evidencias de la Fiscalía para analizar, pero el juez refirió que no podía conceder por una cuestión de plazos en el pedido.

A raíz de esta negativa, el cartista recusó al magistrado y se suspendió la audiencia en la que se debía definir si su caso se elevaba a juicio oral y público.

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak lo habían acusado hace un mes por lavado de dinero y asociación criminal.

La investigación ratificó su vinculación con la estructura narco de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset, en el marco del operativo A Ultranza Py.

De acuerdo a la acusación, el senador no solo colaboró con la provisión de logística a través de su aeronave, sino que también en la transacción de compraventa de su inmueble de Aqua Village, facilitando a uno de los líderes del esquema la posibilidad de convertir dinero proveniente del narcotráfico en un bien inmueble.

Según la Fiscalía, estuvo al servicio de la organización criminal dedicada al tráfico de cocaína al continente europeo y africano entre los años 2020 y 2021, periodo en el que se enviaron 17.340 kilos de droga por alrededor de USD 433,5 millones.

Fuente:UH