Las exportaciones totales del primer semestre alcanzaron 8.568,9 millones de dólares y son las mayores registradas en similares periodos de los últimos cinco años. Los envíos de producción nacional llegaron a un total de 136 países, que constituyen los destinos de las exportaciones.

Según el Reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay, la evolución de las exportaciones ha mantenido una tendencia creciente desde el 2020 y al cierre del primer semestre de 2024 alcanzó número sus mejores registros semestrales de los últimos cinco años.

Las exportaciones totales, al mes de junio del 2024, alcanzaron un valor de USD 8.568,9 millones, que es 1,8% superior a los USD 8.417,4 millones observados a junio del año anterior.

En el análisis por grupo, las exportaciones de productos primarios, ascendieron al mes de junio a USD 2.475,6 millones, un 4,0% superior con respecto a igual periodo del año anterior.  Los granos de soja y trigo fueron los productos que registraron la mayor incidencia en el total de las exportaciones en volumen en este segmento.

Por otro lado, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) registraron un incremento del 1,8% con respecto al valor registrado a junio de 2023, alcanzando USD 2.016,6 millones.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron un valor de USD 803,5 millones, con un incremento del 7,9% con respecto a los niveles registrados a junio de 2023.

Uno de los rubros que experimentó un gran crecimiento en este semestre fue el de la carne porcina, cuyas exportaciones alcanzaron USD 14,1 millones, representando un aumento de 125,1% con respecto a los USD 6,2 millones exportados a junio del año anterior. Taiwán fue el principal destino de la carne porcina, con el 91,7% de participación en el valor total exportado.

Por otro lado, las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila alcanzaron USD 518,9 millones, 2,0% superior al registrado a junio de 2023. Entre los principales productos exportados que presentaron las mayores incidencias en el incremento, se encuentran las chapas estampadas y envases de aluminio, alcohol etílico desnaturalizado y autopartes.

Destino de las exportaciones

Al sexto mes de 2024, Argentina fue el principal destino de las exportaciones registradas, con un 39,2% de participación en el total exportado registrado, alcanzando los USD 2.328,6 millones.

Brasil ocupa el segundo lugar, con una participación del 29,5% de las exportaciones registradas a junio de 2024, por un valor de USD 1.755,2 millones, registrando un incremento del 25,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los principales productos exportados a este país se destacan la energía eléctrica, granos de soja y el arroz.

Chile ocupa el tercer lugar en importancia, con un 7,6% de participación en las exportaciones registradas en el referido periodo, con un valor que ascendió a USD 453,5 millones, mostrando una reducción de 13,2% al compararlas con la cifra a junio de 2023. Entre los principales productos exportados se encuentran la carne bovina, harina de soja y arroz.

Importaciones y origen

Las importaciones totales al mes de junio de 2024, alcanzaron USD 8.003,3 millones, 10,1% mayor a los USD 7.271,2 millones registrados durante el mismo período del año anterior.

En este periodo, China fue el principal país de origen de nuestras importaciones, con un 33,5% de participación, equivalente a USD 2.591,1 millones, presentando un aumento del 9,7% con respecto al acumulado a junio de 2023. Los principales productos importados desde ese país fueron los teléfonos móviles, máquinas portátiles para procesar datos y neumáticos nuevos.

En segundo orden de importancia aparece Brasil, con una participación del 23,7%, alcanzando las importaciones de ese país un monto de USD 1.828,3 millones. Esto representó un aumento del 9,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales productos importados de este origen fueron los abonos minerales, la cerveza de malta y tractores.

Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con 7,3% de participación en el total importado. El valor importado ascendió a USD 567,3 millones y registró un incremento del 1,5% al compararlas con el mismo periodo del año pasado. Entre los principales productos se destacaron el gasoil, abonos minerales y automóviles.