El fiscal Silvio Corbeta presentó acusación y solicitó juicio oral contra el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, lavado de dinero, lesión de confianza, administración en beneficio propio, asociación criminal y lavado de activos.
También fue acusado Alberto Koube por lavado de dinero, lesión de confianza como cómplice, asociación criminal como coautor y lavado de activos.
Las acusaciones giran en torno a un supuesto esquema de corrupción donde se habría favorecido al grupo Tapyracuai SA, propiedad de Koube, mediante la adjudicación de licitaciones sobrefacturadas a cambio de beneficios financieros. Parte de estos beneficios, según la investigación, habrían sido utilizados para adquirir una embarcación de lujo valorada en US$ 450.000.
El requerimiento presentado por el fiscal Corbeta ahora está en manos del juzgado de Rodrigo Estigarribia, quien será el encargado de fijar la audiencia preliminar y decidir si el caso avanza hacia un juicio oral.